El pleno de Santa Cruz aprueba sin fisuras el convenio para iniciar la primera fase de la playa de Valleseco

Infografía con el resultado del proyecto de litoral previsto en Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en pleno aprobó este viernes el convenio de colaboración interinstitucional con la Autoridad Portuaria, el Cabildo y el Gobierno de Canarias que es preceptivo para el comienzo de las obras correspondientes a la primera fase de la playa de Valleseco.

El acuerdo unánime del Consistorio se suma a los ya adoptados tanto por la institución portuaria como por la insular, pendiente únicamente en estos momentos de la aprobación formal por parte del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó la relevancia de un proyecto tan esperado como trabajado por el Ayuntamiento durante el presente mandato “que aportará un kilómetro de zona de baño en el bocana del puerto, muy cerca del centro, y que se sumará a ofertas muy consolidadas como la playa de Las Teresitas o el parque marítimo César Manrique”.

El convenio, impulsado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras, habilita una consignación presupuestaria superior a seis millones de euros (6.034.999) para hacer frente a las obligaciones económicas municipales en este proyecto constructivo.

No en vano, el Ayuntamiento de Santa Cruz es, además de promotor, la principal institución inversora, por delante de la Comunidad autónoma (5,3 millones), el Cabildo de Tenerife (más de cuatro) y la Autoridad Portuaria (1,5), hasta sumar de forma agregada una dotación global de 16,9 millones de euros.

Por anualidades, la inversión prevista asigna 3,1 millones durante este ejercicio, 7,7 millones el año próximo; 3,7 millones en 2021 y 1,9 millones en el último ejercicio, el de 2022.

El acuerdo municipal sustituye a su vez el convenio aprobado en abril de 2018 en pleno, que fue objetado por las instituciones insular y autonómica y, como consecuencia de ello, modificado para ser sometido ahora a consideración del Ayuntamiento.

El concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, reconoció ante el pleno que “con esta aprobación queda despejado definitivamente el camino después de completar un proceso que sin duda ha sido complicado desde un punto de vista jurídico, técnico, urbanístico y económico”.

Etiquetas
stats