El Ayuntamiento de Santa Cruz retira 22 ejemplares de cotorra de Kramer en la ciudad
La campaña de control que inició el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en enero de 2017 ya ha conseguido retirar de los espacios públicos un total de 22 ejemplares de cotorra de Kramer.
De hecho, este mismo jueves se ha realizado una acción en el parque de La Granja, justo antes de que se inicie la temporada de cría de esta especie y para tratar de impedir su proliferación en esa zona de la capital.
Estas aves, incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras por el Real Decreto 630/2013, son frecuentes en parques y jardines de la zona metropolitana.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicó que los ejemplares capturados irán a parar a las instalaciones de la Fundación Neotrópico, en cumplimiento de la normativa vigente. Esa institución cuenta con la autorización del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el depósito y custodia de este tipo de fauna.
“Evidentemente, nos hemos puesto en sus manos para poder controlar la densidad de población de esta especie porque aún estamos a tiempo de evitar su proliferación masiva. La cotorra de Kramer mantiene una pelea con las especies autóctonas y ha ocupado su hábitat. Es un ave muy bonita y vistosa, pero puede ocasionar considerables daños a nuestro ecosistema”.
El presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, dijo que el objetivo es intentar atrapar el mayor número posible de ejemplares de cotorras de Kramer.