La Casa de la Pólvora se convertirá en residencia del arte de César Manrique
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inaugura este jueves una exposición retrospectiva sobre la figura del artista César Manrique y su particular conexión con la capital tinerfeña. Permanecerá abierta con acceso libre en la Casa de la Pólvora de martes a domingo, hasta el 30 de noviembre, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 en días laborables, y de 11.00 a 14.00, en domingos y festivos.
La exposición cuenta con contenidos multimedia, un conjunto de paneles informativos y una unidad didáctica pensada para la visita de centros escolares. El montaje es posible gracias a la participación conjunta de las áreas municipales de Cultura, Servicios Públicos y Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Fundación César Manrique.
Aprovechando la exposición César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo, el Ayuntamiento ha procedido a la restauración de una de las obras más emblemáticas del artista conejero en la capital, Homenaje a Santa Cruz, que se localiza en las inmediaciones de la Casa de la Pólvora.
Homenaje a Santa Cruz, de 15 metros de altura, nueve metros de ancho y 6,5 toneladas de peso, es una obra realizada en los talleres de Aquilino Dorta, en Arafo. Consta de una estructura fija de acero, forrada de hierro en color blanco, y otra móvil, compuesta de un eje interior de acero inoxidable de 16 aspas que giran en la dirección del viento. Su parte superior tiene forma de diamante y en la inferior tiene dos pirámides invertidas que coronan la instalación dejando una cruz en su interior.
La interpretación e ingeniería de esta obra póstuma de César Manrique Cabrera (1919-1992) estuvo a cargo de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. La escultura fue donada por la empresa Domingo Alonso, SA, el 22 de septiembre de 2000. Su coste ascendió a 240.405 euros.
La ubicación de la Casa de la Pólvora ha sido expresamente elegida para albergar esta muestra al encontrarse en un entorno donde, además de la escultura Homenaje a Santa Cruz, se encuentra la mayor obra civil de Manrique en la capital: el Parque Marítimo.