Cepsa inicia la fase final de limpieza del hidrocarburo en una zona portuaria cercana a Capitanía Marítima

Acción de saneamiento de la zona portuaria Capitanía Marítima-explanada Ligrasa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Cepsa ha iniciado la fase final del proyecto de recuperación del suelo en la zona portuaria de Capitanía Marítima-explanada Ligrasa, en Santa Cruz de Tenerife. Las actuaciones que este martes dan comienzo en ese terreno ganado al mar consistirán en una excavación selectiva y separación del suelo, con el fin de limpiar el que pueda estar afectado por hidrocarburo.

Ese método ha sido escogido como el más eficaz para la tipología del terreno en cuestión, lo que evitará, además, su traslado a un vertedero controlado, al ser restituidos los suelos excavados a la propia parcela una vez limpios.

Se trata de la última fase de saneamiento y recuperación del suelo abordada por Cepsa en la zona, después de que los últimos análisis realizados en el terreno pusieran de manifiesto una reducción de la afección por hidrocarburo superior al 97 por ciento en relación con el inicio de las actuaciones en 2006.

Desde entonces, se han venido desarrollando diversas labores de saneamiento del suelo, con estudios periódicos de seguimiento para valorar la evolución de los sistemas y técnicas implantados. Estos han demostrado su efectividad.

Los trabajos que ahora se inician serán ejecutados a lo largo de los próximos meses por la empresa Litoclean, especializada en remediación de suelos, hasta eliminar el hidrocarburo remanente en la zona.

Cepsa cuenta para ello con las correspondientes autorizaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats