La concejala de Seguridad achaca a un problema de redacción la orden policial que hostiga a los sintecho en Santa Cruz de Tenerife

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León

Canarias Ahora

0

Un problema de redacción. La segunda teniente de alcalde y concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, de Coalición Canaria, ha atribuido a esa razón la orden cursada a los policías locales de la ciudad el pasado 15 de septiembre para que procedieran a hostigar a las personas sin hogar que pudieran ser detectadas en la zona comercial del centro, concretamente en la emblemática calle Castillo. El hostigamiento está consistiendo básicamente en reclamarles la documentación aunque no estén cometiendo ningún ilícito administrativo o penal.

De León niega que en la reunión que una semana antes de la orden mantuvieron las asociaciones de comerciantes con su compañera de Corporación Purificación Dávila se abordara “problema alguno con personas sin hogar o sin techo, y de hecho no fue [ese] el motivo de la misma”. Lo que choca con la crónica publicada el 7 de septiembre por el periódico local El Día, que no solo se hace eco del comunicado emitido por el Ayuntamiento sino que afianza su información con los argumentos de los empresarios: “La Asociación de Empresarios Zona Centro y la Federación de Áreas Urbanas de Tenerife (Fauca) reclaman más seguridad al Ayuntamiento ante el «aumento de indigentes agresivos» en el casco histórico del municipio”, se puede leer en el primer párrafo de la información, firmada por la periodista Eloísa Reverón.

La concejala de Seguridad sostiene, sin embargo, que “la reunión fue debida a pequeños hurtos que se están produciendo en la zona o la presencia de algunas personas que molestan a los viandantes con actos incívicos, sin entrar a valorar [quiénes son] los autores o las características socioeconómicas de los mismos; y se pidió, por parte de los comerciantes, mayor presencia policial”. 

De esa petición, sostiene la segunda teniente de alcalde, “deriva la orden policial que ha suscitado esta polémica, pero que en ningún caso habla de sin techo”, sostiene, pese a la especificación de personas “sin hogar” en el texto de la orden cursada por los mandos policiales a sus subordinados.

De León rechaza que se pueda acusar al Gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife de perseguir o no prestar atención a las personas sin hogar. “Todo lo contrario, prácticamente [el Ayuntamiento] sostiene en solitario el único gran albergue que hay en la Isla y tiene en marcha numerosos proyectos de intervención” por valor de “casi tres millones de euros al año”.

“La polémica viene dada por un asunto de redacción de la orden”, concluye la concejala,  “pero lo que hay que dejar claro es que este Gobierno no va a permitir conductas incívicas en ningún barrio y va a disponer todos los recursos posibles para garantizar la convivencia en las calles”.

Florentino Guzmán: “Sí hay diferencias ideológicas”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Florentino Guzmán fue el primero en hacerse eco de lo ocurrido con la orden de persecución a las personas sin hogar por parte de la Policía Local de ese municipio. Lo hizo con una publicación en X (antes Twitter) en la que no sólo reflejó el contenido de la orden y la especificación concreta (horarios incluidos) de la zona comercial a proteger. También reflejó el contraste entre la orden de hostigamiento a las personas sin recursos en Santa Cruz con el anuncio que un día antes lanzó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado por el PSOE, de que destinaría más de 340.000 euros precisamente para atender las necesidades de “personas sin hogar y prevenir la exclusión social”. “Sí ,hay diferencias ideológicas”, proclamó.

Etiquetas
stats