IUC apoya que se dé en Santa Cruz un grado de protección legal al listado de inmuebles hecho por el Cabildo tinerfeño

Ramón Trujillo, en una de las calles con inmuebles con valor histórico, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Asociación Nuestro Patrimonio ha mantenido una reunión con el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, quien ha renovado su apoyo a este colectivo ciudadano de defensa del patrimonio histórico y ha expresado su compromiso de defensa en los plenos del Ayuntamiento que se dé un grado de protección legal a los numerosos inmuebles que el Cabildo propone catalogar desde hace más de una década, así como redoblar esfuerzos para buscar fórmulas e incentivar y facilitar su rehabilitación en lugar de la demolición.

Trujillo recorrió con miembros de la asociación los 29 inmuebles a los que el borrador del plan especial del casco histórico del Antiguo Santa Cruz pretende dar una protección documental, no prevista en la legislación, lo que permitiría su demolición con solo preservarlos en fotos y planos, según recoge en una nota de la citada entidad.

El edil coincidió con la asociación en que, con carácter general, se trata de edificaciones que por su antigüedad, historia, estilo y situación reúnen valores que merecen ser preservados con categorías “ajustadas a la legalidad”.

El concejal lamentó que los borradores de los planes del Antiguo Santa Cruz y del barrio de Los Hoteles-Pino del Oro salieran a exposición pública en pleno verano y el Ayuntamiento no difundiera este acto administrativo entre los santacruceros para invitarlos a conocer sendos documentos y poder presentar sugerencias y alegaciones.

Trujillo muestra su preocupación por que en ninguno de esos planes se examinen los posibles valores patrimoniales del interior de los inmuebles, sino únicamente su exterior, por lo que adelantó que propondrá iniciativas en ese sentido. Asimismo, expresó su sorpresa por que 130 inmuebles que iban a ser protegidos cuando ambos planes los redactaban funcionarios municipales de común acuerdo con los del Cabildo ahora se pretendan dejar sin protección legal efectiva cuando estos planes, en el actual mandato, los redactan equipos técnicos externos al Ayuntamiento.

El edil se compromete además a defender que se modifique la composición aprobada este año para el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico -órgano desactivado desde 2009 y cuyo nuevo reglamento se aprobó en 2018- para que sea más participativa, representativa, plural e independiente del Gobierno municipal, como llegó a solicitar la asociación Nuestro Patrimonio en su alegación al reglamento, que fue rechazada.

El representante de IUC también recuerda que en junio de 2017 se aprobó por unanimidad una moción a iniciativa suya y de Sí Se Puede para que se ampliara el catálogo de inmuebles protegidos a partir de los informes técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

La asociación Nuestro Patrimonio está abierta a exponer sus propuestas a cuantas organizaciones o asociaciones así se lo soliciten.

Etiquetas
stats