La Mesa del Taxi exige el inicio de un estudio sobre el efecto de las nuevas líneas de tranvía
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido una nueva reunión de la Mesa del Taxi, que acordó, entre otras medidas, la exigencia de realizar un estudio previo sobre el efecto que tendrá para el sector la implantación de nuevas líneas del tranvía en esta capital. La determinación se adopta ante el anuncio de la Corporación Insular sobre la posibilidad de desarrollar futuros proyectos de este medio de transporte en el municipio.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que los acuerdos adoptados se remitirán al presidente del Cabildo de Tenerife y contemplan, de igual manera, la voluntad de los taxistas de que se continúe con la línea de subvenciones por cese de actividad o rescate emprendida en los últimos años.
Del mismo modo, los representantes del sector también hicieron referencia, en un último apartado de sus acuerdos, a que cualquier inversión que se plantee en aplicación de nuevas líneas de tranvía o trenes debe llevar necesariamente aparejadas medidas compensatorias para los profesionales del taxi.
Por otro lado, la mesa también estableció el próximo miércoles 28 como fecha para la realización de la consulta que el Ayuntamiento realizará entre los taxistas, con el fin de que se posicionen a favor o en contra de cuestiones como el régimen de dedicación exclusiva, la obligatoriedad de vestimenta, la obligación de que los conductores asalariados tengan contratos de jornada completa, si el día de parada ha sido beneficioso o no para el sector y si quieren que esta medida se aplique en el futuro con 1 ó 2 días de parada semanales.
Arteaga recuerda que “por vez primera el Ayuntamiento convoca a los taxistas a un proceso de participación que nos permitirá conocer, de forma directa, su opinión acerca de asuntos de vital importancia para el sector, como la dedicación exclusiva, la vestimenta, los días de parada, el sistema de turnos o el proceso de rescate de licencias. Pese a que no es un proceso vinculante, la opinión de colectivo sí que se considera relevante para determinar las presentes y futuras líneas de actuación en las políticas que el Ayuntamiento mantiene con el sector, por lo que, desde aquí, animo a todos los profesionales y asociaciones de taxistas a que participen en esta consulta”.