Paralizado el desalojo de Taucho ante la posibilidad de que el Ayuntamiento compre el inmueble
El previsto desahucio de la Casa Taucho en el barrio de Duggi de Santa Cruz ha quedado paralizado ante la posibilidad de que el Ayuntamiento y la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, lleguen a un acuerdo. El desalojo se iba a llevar a cabo a las nueve de la mañana y de hecho desde la noche anterior se hizo patente la presencial policial hasta el punto de que los miembros del colectivo Taucho no podían salir a la calle.
Desde la cinco de la mañana se personaron en el lugar alrededor de medio centenar de efectivos de la policía nacional y varias furgonetas. Un despliegue que fue calificado de “desmesurado” por los ocupantes de la Casona. En el lugar se encontraba también un grupo de cerca de cien personas que apoyaban la continuidad de la actividad cultural y social. El abogado de Azarug, Pedro Arcila, señaló que el acuerdo alcanzado pasa por posponer el desalojo, como mucho, para el próximo 5 de julio. No obstante, las previsiones son que el Ayuntamiento, compre, arrriende o permute el inmueble, con el fin de que pueda seguir siendo ocupado por este colectivo.
Arcila calificó de “innecesaria” la prueba de fuerza demostrada por la policía y dijo que “no sabemos muy bien qué es lo que pretendían, sobre todo cuando sabían que existía voluntad negociadora”.
El portavoz del colectivo, Cristian Santana, indicó que desde la noche anterior habían quedado literalmente encerrados en la Casona y que las calles fueron cerradas por las fuerzas de seguridad. Santana se enfrenta a una sanción administrativa, precisamente, por intentar salir de la casa. Azarug muestra su satisfacción porque por tercera vez finalmente no se haya concretado el desalojo y por el hecho de que exista voluntad para alcanzar un acuerdo, tal y como en su momento se decidió en sesión plenaria municipal.
El colectivo independentista viene ocupando el inmueble desde hace dos décadas. En aquel entonces pusieron su mirada en el número 64 de la calle General Serrano como el lugar que sería su primera sede, después de haber realizado un arduo periplo por toda la ciudad. La necesidad de contar con un espacio se planteó tras la deriva que adoptan varios de sus miembros de abandonar el regazo de Antonio Cubillo, movidos por la ilusión de afrontar nuevos tiempos y con más protagonismo para los jóvenes, ya que los más veteranos del independentismo no daban pie a que pudieran desarrollar sus ideas, dinamización políticas, actividades y más activismo juvenil.
Desde un principio, el Centro Social Okupado, bajo la tutela de Azarug, se abrió a todos los colectivos, máxime cuando en la ciudad la juventud llevaba mucho tiempo huérfana de ambientes de creación y encuentro. A lo largo de los años, Taucho ha ganado relevancia, aunque también ha protagonizado algunas etapas de ausencia de convocatorias generales, como la que se experimentó entre 2004 y 2007, donde se centró casi todo en acciones internas. No es hasta 2010 cuando de nuevo se revitalizan las actividades, que coinciden también con los intentos de recuperación del inmueble por parte de la Tesorería en los tribunales