El primer ‘Ven a Santa Cruz’ del año registra una tasa de apertura del 74,7%
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La BandaMunicipal de Música fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a lajornada comercial en la Plaza del Príncipe, donde a las once de la mañana yahabía congregado numeroso público a la espera del desfile de moda, que seinició a las doce del mediodía.
El alcaldede Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció a esa hora suconvencimiento de que la jornada comercial sería un éxito, teniendo en cuentala programación de actividades “pensada para la familia y los comerciantes ycon el objetivo puesto en la dinamización económica de la ciudad”. Por suparte, el quinto teniente de alcalde indicó que “de nuevo un domingo Santa Cruz fueuna fiesta del comercio y la restauración tanto por la tasa de apertura denegocios (94,1% de restauración y 71,6% de comercios) como por la presencia depersonas en la Zona de Gran Afluencia Turística”, a lo que hay que sumar losturistas procedentes del crucero Zenith, que arribó al puerto a primera hora dela mañana con 1.800 pasajeros.
Durante elrecorrido por el centro de la capital tinerfeña, Bermúdez y Plasenciaestuvieron acompañados por la concejal de Recursos Humanos, Carmen DeliaAlberto, el vicepresidente y consejero de Comercio del Cabildo de Tenerife,Efraín Medina, y la consejera de Museos, Amaya Conde, entre otras autoridades.
En cuanto alos datos recabados, Guzmán Plasencia explicó que “los indicadores de aperturacomercial avalan que se trata de una iniciativa no sólo con el respaldo de lasadministraciones públicas, las entidades privadas y las asociaciones yfederaciones de comercio, sino también con el apoyo de gran parte del tejidocomercial y empresarial del municipio”. “Hay que recordar que la primeraedición de 2013, también en el primer domingo de abril, arrojó unosprometedores datos de participación del 66,29% del comercio, y el 77,08% de lahostelería, que este domingo 6 de abril fueron superados con una participacióndel 71,6% del comercio y del 94,1% de la restauración”.
Así, de loscensos realizados por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad deDesarrollo de Santa Cruz de Tenerife en las ediciones de ‘Ven a Santa Cruz’ deabril de 2013 y 2014 se desprende que frente a una media de apertura denegocios de restauración y hostelería en algunas de las principales calles porconcentración de negocios de la Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruzdel 67,95% en 2013, este domingo 6 de abril la misma media arañó algunos puntosmás hasta alcanzar un 71,6%.
Del total de211 comercios situados en las vías censadas se encontraban abiertos 151, siendouna de las calles que registró una mayor tasa de apertura de comercios la calleCastillo y su prolongación en la plaza de La Candelaria, donde abrieron 92 delos 114 comercios existentes.
En cuanto arestauración se refiere, el Observatorio Socioeconómico detalla que “la mediade tasa de apertura en negocios de restauración (bares, cafeterías yrestaurantes) en las calles censadas alcanzó el 94,1%, siendo del 100% encalles como Viera y Clavijo, Pérez Galdós, la plaza del Chicharro o San José(Bethencourt Alfonso), y de casi el 90% (88,9%) en la calle Castillo y la Plazade la Candelaria.
Por último,el edil manifestó que “todavía queda mucho por mejorar, pero en cualquier casoquiero agradecer públicamente la colaboración del Gobierno de Canarias, elCabildo insular, las asociaciones y federaciones de comercio y en especial anuestros patrocinadores Danone, Mutua Tinerfeña y Montesano y a loscomerciantes, libreros y restauradores de Santa Cruz; entre todos podemosseguir mejorando”.
‘Ven a Santa Cruz’ es una iniciativa organizada por la Sociedadde Desarrollo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con elpatrocinio de Danone, Mutua Tinerfeña y Montesano, y la colaboración de losorganismos autónomos de Cultura y de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz deTenerife; del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Comercioy la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural; del Cabildo deTenerife; de Metropolitano de Tenerife;de la Zona Comercial Tranvía; de Titsa; de la Federación de áreas Urbanas deCanarias (FAUCA); de Clavel Market; de la Asociación de Libreros de laProvincia de Tenerife (APROLITE); de Crearte; de City Sightseeing; de losparkings de Weyler, Ramón y Cajal y del Intercambiador de Santa Cruz; de NaturaSewgay; de Queca Personal Shopper; de la agencia de modelos B1; de Lirycestilistas; de Olé Group; del Centro Internacional Politécnico (CiP); de YotiOrifame; del Hotel Príncipe Paz; de McDonald’s; del Centro de Gestión Semán; dela Cadena Ser; del Colegio Echeyde; de Crown; y de los comercios y restaurantesde Santa Cruz de Tenerife.