El PSOE promete invertir 8 millones en Anaga durante la próxima legislatura

José Ángel Martín y Teodoro Rafael Hernández (d), en rueda de prensa.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, se ha comprometido a que si gana las elecciones destinará 8 millones de euros a lo largo de la legislatura para poner en marcha un paquete de acciones en la zona de Anaga “con el fin de solventar, de una vez por todas, los graves problemas de servicios básicos para el ciudadano que padece el distrito”.

Martín, que precisó que este programa estará dotado con una partida anual de dos años, destacó que “Anaga, con una población estable de 15.000 habitantes, es el disrito más extenso de Santa Cruz de Tenerife, de hecho ocupa el 75% de la superficie del municipio y en él se concentra el 80% del suelo rústico de la capital, sin embargo es también el territorio más alejado, más desconocido y más olvidado por parte de los sucesivos gobiernos municipales”.

A su vez, aseveró que a fecha de hoy, “los residentes en los pueblos de Anaga no pueden disfrutar de los mismos servicios que en el resto de barrios de Santa Cruz”. En este contexto, enumeró cuestiones como los problemas de los vecinos para acceder a sus propias viviendas por falta de asfaltado, escasa presión de agua en algunas zonas, falta de saneamiento y de transporte público, entre otros.

No obstante, el actual concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde de Santa Cruz, argumentó que “en los últimos cuatro años, los socialistas hemos estado muy volcados en el distrito de Anaga” y, entre los logros de este periodo citó asuntos como la aceptación de la Unesco de la candidatura de Anaga como Reserva de la Biosfera, que se prevé que sea una realidad el próximo mes de julio, así como el trabajo para que se reconozcan como núcleos urbanos las zonas costeras de Almáciga, Roque de las Bodegas, Tachero e Igueste de San Andrés y así poder salvar las edificaciones que están dentro de los 100 metros de servidumbre de dominio público marítimo terrestre“.

A esto agregó “la puesta en marcha de un estudio serio y riguroso, a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, para recuperar la costa para los ciudadanos, tanto para el baño como para el disfrute de otras actividades”.

Mejora de la accesibilidad

Por todo ello, entre las medidas a acometer en la próxima legislatura, el candidato socialista hizo especial hincapié en “la conclusión de los planes especiales para los barrios del litoral de Anaga para mejorar la accesibilidad, incrementar las dotaciones y espacios públicos para los vecinos de la zona, la prevención en el riesgo de avenidas, a fin de evitar percances cada vez que llueva, y, por último, actuar en las edificaciones que no cumplen las mínimas garantías de seguridad y que, tras una intervención del Ayuntamiento se podrían reconvertir en dependencias para el uso de los ciudadanos”.

Igualmente, incidió en el proyecto de “un gran centro deportivo de 36.000 metros cuadrados, donde pretendemos ubicar una gran instalación de piscinas que pongan fin a la problemática y las polémicas que surgen todos los inviernos con la piscina municipal Acidalio Lorenzo donde si no es que el agua está fría es que el pozo pierde o las calderas no funcionan”.

Al margen de estas dos grandes apuestas, Martín abogó por “explotar turísticamente la zona de Anaga a través de un modelo sostenible, rural y de senderos”.

En esta línea, arguyó que “lo que no puede ocurrir es que las personas que vienen a visitar Tenerife se cojan un barco para ir a hacer senderismo a La Gomera, cuando tenemos el macizo de Anaga con mucha mayor calidad”.

Del mismo modo, apuntó que “Anaga está infraexplotada en materia agrícola”, por lo que incidió en las posibilidades de este territorio para el desarrollo del sector primario. De hecho, entre los puntos del programa del PSOE se incluye la creación de un mercadillo del agricultor para lo que “apenas basta con voluntad política”, sentenció.

Por su parte, el representante del Tagoror de Anaga y miembro de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento capitalino, Teodoro Rafael Hernández, detalló la batería de propuestas de su partido para el distrito entre las que figuran “el saneamiento para enclaves como Almáciga, Taganana e Igueste de San Andrés, incluso construyendo sus propias depuradoras”.

También planteó la “rehabilitación de las múltiples infraestructuras en deshuso para que acojan diversos servicios vecinales como locales de ocio o centros para mayores”.

En materia de transportes, pidió que se reorganicen las líneas y horarios de las guaguas para que se ajusten más a las necesidades de los trabajadores y estudiantes de la zona, al tiempo que apostó por “la implantación del sistema del taxi compartido que, incluso, al Ayuntamiento le sería económicamente más favorable que abonar a Titsa la parte proporcional que le corresponde por cada una de las rutas”, apostilló.

En otro orden de cosas, mencionó “un proyecto piloto para la implantación de escaleras y rampas mecánicas en el barrio de la Alegría, a fin de facilitar los accesos, y que, posteriormente, sería trasladable a la ladera de San Andrés, Valleseco, etcétera”.

Por último, y en sintonía con la potenciación del turismo, resaltó la necesidad de rehabilitar “lugares emblemáticos como el faro de Anaga, en Roque Bermejo, el semáforo de Igueste, el castillo de San Andrés, o construir un mirador en los altos de Las Teresitas en torno al cuál podrían ubicarse negocios de restauración”.

Etiquetas
stats