La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PSOE propone la compra de inmuebles en Santa Cruz para alquilar a personas sin hogar

La concejala Elena Mateo y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha propuesto que la corporación municipal compre inmuebles vacíos para ponerlos al servicio de personas sin hogar, o que estén en exclusión o en riesgo de estarlo.

La compra de esos inmuebles se puede hacer con el patrimonio público de suelo que tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo este martes el anterior concejal de Urbanismo de la capital tinerfeña en una rueda de prensa convocada para hablar de los desalojos llevados a cabo en chabolas de la zona del pabellón deportivo Pancho Camurria.

José Ángel Martín y la concejala socialista Elena Mateo criticaron el desalojo de tres casetas que se realizó el pasado 1 de febrero, y señalaron que han pedido al concejal de Asuntos Sociales, Óscar García (PP), que en la comisión de control del próximo jueves explique la actuación.

El portavoz socialista insistió en que las imágenes muestran que no se trataba de personas que abandonaban el lugar para ir a otro mejor y hacia una vivienda digna, sino que se ve a agentes de la Unipol precintando tres chabolas.

Las imágenes, según dijo el concejal, demuestran la “insensibilidad absoluta” que en políticas sociales tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que, en lugar de atacar el problema desde su origen y de invertir en una política municipal de vivienda digna utiliza a la Policía Local, a la cual no criticó pues reconoce que cumplieron órdenes.

José Ángel Martín criticó que cuando se produjo el desalojo no había ni un representante público en el lugar, y Elena Mateo destacó que los propietarios de las infraviviendas han denunciado que no se les consultó y que ni siquiera fueron avisados, por lo que no pudieron recoger sus pertenencias.

Elena Mateo indicó que las personas desalojadas también alegan que no se les han dado alternativas habitacionales y criticó que haya sido la concejal de Seguridad, Zaida González (PP), quien ha dado la “cara”, ante lo cual el concejal socialista pregunta si desde la corporación se quiere transmitir la idea de que se persigue a las personas sin hogar.

La concejala comentó que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se habla de un protocolo de actuación, por lo que preguntó en qué consiste.

José Ángel Martín anunció que su partido presentará una moción en relación con las personas sin hogar, pero también con quienes están en exclusión o en riesgo de estarlo, entre quienes incluyó a los ciudadanos que cobran la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Explicó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dispone de una herramienta como es el patrimonio público de suelo, que, añadió, permite la intervención municipal en el mercado inmobiliario, esto es, poner al servicio del municipio las políticas de vivienda.

Según José Ángel Martín, el Ayuntamiento tiene un patrimonio público de suelo del más de cuatro millones de euros y “multitud” de solares. Agregó que esa herramienta permite invertir en suelo y el dinero en la compra de viviendas en el mercado inmobiliario, y aseguró que en la actualidad es “mucho más barato” comprar un edificio a medio construir que iniciar la construcción de uno.

Señaló que en la capital tinerfeña hay edificios sin terminar, y entre ellos citó uno de ocho plantas en la Avenida San Sebastián y otro de nueve alturas en La Gallega, en los que hay “muchos” inmuebles vacíos.

El Ayuntamiento podría comprar esos inmuebles por medio del patrimonio público de suelo y ponerlos al servicio de personas sin hogar, en exclusión o en riesgo de estarlo, a precios asequibles de alquiler, y si no se carece de ingresos tenerlos como recurso alojativo.

José Ángel Martín dijo que esa medida está en sintonía con la conocida como estrategia HousingFirst llevada a cabo en Estados Unidos de América del Norte, para primero garantizar la vivienda y la autonomía de las personas y luego trabajar con sus problemas.

Etiquetas
stats