Las recreaciones sobre la Gesta del 25 de Julio de 1797 toman la ciudad el fin de semana
Santa Cruz de Tenerife conmemora esta semana la Gesta del 25 de Julio y dedica la recreación histórica a la figura de uno de sus emblemas más célebres: el cañón Tigre, al cumplirse 250 años desde que se convirtiera en todo un símbolo de la ciudad.
Los actos en torno a la recreación de los hechos acontecidos en la defensa de Santa Cruz frente al ataque invasor volverán a prolongarse durante tres días, entre este viernes y el domingo.
La programación, organizada por la Concejalía de Fiestas, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797, incluye otras actividades de carácter cultural y de divulgación histórica de esta importante efeméride.
Durante la presentación de la programación, el alcalde, José Manuel Bermúdez, valoró La efeméride como el “acontecimiento histórico militar más importante, desde muchos puntos de vista, de cuantos se rememoran en Canarias”.
El mandatario destacó además que la celebración de este año coincidirá con la reapertura de la plaza de los Patos, una vez rehabilitada, cuyo nombre originario se corresponde con la fecha de la Gesta, haciéndola coincidir con el 25 de julio próximo.
Este año, las celebraciones vienen a coincidir con la exposición Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad. Nelson's limit on/Gutiérrez-Nelson, inaugurada el pasado 25 de abril en el Centro de Arte La Recova.
La retrospectiva cuenta con objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio.
Las actividades relacionadas con la recreación comenzarán este viernes, cuando se recreará el primer desembarco británico en la zona del barranco de Valleseco, con un enfrentamiento con los defensores tratando de impedirlo. Al finalizar, las tropas británicas avanzarán hacia el interior, como si ya estuvieran por las calles de Santa Cruz.
El sábado 21, desde la mañana, se instalarán en la plaza de la Isla de la Madera los elementos necesarios para recrear la vida cotidiana de las tropas defensoras durante esos días, como la guarnición con su vigilancia y los paisanos en sus quehaceres.
Por la tarde-noche se dará la alarma y los británicos desembarcarán para atacar Santa Cruz, dentro de una representación en la que resultará herido el contra-almirante Horacio Nelson.
La recreación trata de mostrar unos combates duros, en los que no solamente intervendrán las tropas sino también, como ocurrió históricamente, la población civil, y se concluirá con la petición de rendición de las tropas británicas.
Asimismo, otro de los actos destacados acontecerá el mismo sábado, con la escenificación del desembarco en el que cae herido Nelson, así como los combates callejeros entre los ingleses y las tropas mandadas por el general Gutiérrez, en el centro histórico de la ciudad.
El acto de la toma del convento de Santo Domingo, en la plaza de la Isla de la Madera, está previsto que comience a las 21.30.
Este apartado de la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio concluirá el domingo a las 12.00 con la representación de la firma de la capitulación inglesa y el reembarque de las tropas, en la plaza de la Isla de la Madera.
La programación de este año incluye, asimismo, la celebración de un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de Tenerife, el sábado 21, a las 19.30, en el Teatro Guimerá, organizado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, con entrada libre hasta completar el aforo.
El programa incluye el estreno de la suite para banda titulada Alma canaria, obra de Vicente Esteban Fariña, compuesta expresamente para este concierto, como regalo del autor a sus promotores.
0