Santa Cruz declara de urgencia el gasto de 1,2 millones en pilonas para prevenir atentados “en el Carnaval y el futuro”
La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes la declaración de tramitación de emergencia para los expedientes de obras y suministros destinados a garantizar la seguridad de los ciudadanos en las fiestas de Carnaval y en el futuro, con un importe global de 1,3 millones de euros, lo que representa una inversión en seguridad sin precedentes en la capital.
Aparte de los suministros de armamento y munición, el grueso de la inversión (1,2 millones) se destina a la adquisición e instalación de un sistema integral de 74 pilonas automáticas que permitirá el control de acceso de vehículos dentro de un amplio perímetro del centro urbano de Santa Cruz.
El alcalde José Manuel Bermúdez manifestó tras la Junta de Gobierno que se está dando un “paso firme” a favor de la seguridad, “incorporando recursos y medios materiales muy relevantes, en la línea con lo acordado desde hace meses en la Junta Local de Seguridad”.
La concejala de Seguridad, Zaida González, consideró que con esa inversión la ciudad está en condiciones de situarse como el espacio urbano canario con mayor protección y seguridad pasiva ante cualquier riesgo o amenaza. “Permanecerá de forma estable y será un recurso de máxima relevancia en cuantos acontecimientos o eventos con gran afluencia de público se desarrollen en Santa Cruz”.
Desde el área de Seguridad se informa de que entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018 se recabaron informes y presupuestos de distintos departamentos en los que se proponen una serie de ubicaciones y tipología de elementos de control de acceso a vehículos rodado y cámaras de vigilancia, así como de descripción para el suministro de armamento no letal para la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
El equipamiento de seguridad propuesto consta de pilonas automáticas de 20 por 75 centímetros, espiras de control, detectores de espiras, City 6, cámara EnviroDome, semáforos de señalización y sistema de comunicación con la sala de control.
Respecto al suministro de armamento y munición no letal para la ciudadanía, el informe de la Unipol determina que la tipología y características deben ajustarse a un equipo TASER (20 unidades) que incluya la funda, carga, pila de litio y una bolsa de transporte, mientras que el suministro de la munición comprende 15.500 unidades de proyectiles de nueve milímetros con carga de 93 grains, libres de plomo y con velocidad mínima de 430 m/sg, 560 julios de energía y expansión controlada.