La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santa Cruz dará vía libre a la primera fase de la nueva zona de baño de Valleseco este marzo

Infografía del proyecto de regeneración de la costa conocido como 'Sol y Sombra', en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las obras de la primera fase de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, se licitarán este verano (con un año de retraso sobre el anterior plazo dado por el Ayuntamiento) con el fin de que puedan comenzar a finales de año, una vez haya concluido la elaboración del Plan Especial.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el alcalde José Manuel Bermúdez, durante la presentación del Plan Especial de esa parte del litoral del municipio, ya aprobado por la Gerencia de Urbanismo y que será ratificado por el pleno municipal la próxima semana.

Bermúdez ha comentado que el Plan Especial es un “gran hito” porque es el que permite la aprobación del proyecto técnico, ya casi ultimado, y la licitación de las obras, una vez se cierre en el pleno del mes de marzo el convenio a cuatro bandas entre Ayuntamiento, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Autoridad Portuaria.

Ha apuntado que lo importante es “adjudicar bien” la obra y encontrar una “empresa potente y especializada” porque se trata de una “obra complicada”: se trata de que “no se pare” el procedimiento.

Esta primera fase, ha detallado la arquitecta redactora del plan, Elsa Guerra, comenzará en la denominada zona de charcos, en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife.

El objetivo es configurar una zona de ámbito libre y uso ciudadano, con una zona peatonal y pequeños servicios, de tal manera que haya un acceso al mar “heterogéneo” y con una zona verde que separe el entorno de la carretera.

El proyecto contempla una inversión aproximada de 17 millones de euros hasta bien entrado 2021, de los que las tres administraciones canarias aportarán 5,1 millones y la Autoridad Portuaria otros 1,6 millones.

Bermúdez no cree que la aportación del Estado se pueda perder con el bloqueo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que cuenta con el “compromiso” del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de que el Ejecutivo cubriría la parte estatal, compromiso que espera que respete cualquier otro dirigente político si hubiera un cambio al frente del Gobierno regional.

En cuanto a la segunda fase, la denominada playa de arena, ubicada en la desembocadura del barranco, ha admitido que presenta más “incertidumbres” porque la Autoridad Portuaria no puede intervenir directamente y se debe desafectar “la zona de callaos”, con lo que entra en juego la Dirección General de Costas. “Espero que no sea para bloquearla”, ha apuntado.

No obstante, ha comentado que este mismo año se acometerá una pequeña actuación de unos 250.000 euros -financiada por el Ayuntamiento y ejecutada por la Autoridad Portuaria- para “dignificar” la zona, que se utiliza mucho, especialmente por los vecinos de Valleseco.

El alcalde ha coincidido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, y el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), en exigir al Estado y el Gobierno de Canarias que “revisen” los procedimientos de aprobación de los planes pues “se ha tardado más de tres años” en cerrar un Plan Especial sencillo y sin grandes afecciones. “Si no, es difícil que los proyectos salgan rápido aunque haya voluntad política y dinero”, ha agregado.

El alcalde ha defendido el trabajo “callado y por detrás” que ha realizado el Ayuntamiento, muchas veces “tragando bilis y sapos”, pues es la “única manera” de sacar grandes proyectos adelante, poniendo como ejemplo la construcción del Palmetum, que tardó 18 años.

En su opinión, este proyecto es una “gran oportunidad” para Santa Cruz de Tenerife porque se gana un kilómetro de zona de baño muy cerca del casco urbano y se puede acceder caminando o en bicicleta, sin ocultar que el puerto “va a seguir” en la zona de Valleseco, aunque ha habido algunas mejoras para minimizar las molestias como el traslado de las plataformas petrolíferas a la dársena del Este y al puerto de Granadilla. “No cambio la calidad del agua de Valleseco por cualquier playa de Canarias”, ha apuntado.

Pedro Suárez ha comentado que la aprobación del Plan Especial era un “escollo” debido a la “dificultad administrativa”, dado que entran en juego hasta cuatro instituciones públicas, al tiempo que ha valorado que este proyecto prosigue en la idea de unir el puerto con la ciudad y generar un nuevo “espacio de ocio”.

Etiquetas
stats