La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El secretario municipal obligará al alcalde de Santa Cruz de Tenerife a celebrar un pleno sobre la concejala tránsfuga Evelyn Alonso

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), ha obviado la petición de la oposición para convocar un pleno extraordinario sobre el caso de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso. La fecha máxima para pedir el pleno era este martes 17 de noviembre, por lo que ahora la decisión trasciende a la Alcaldía y será el secretario municipal el que obligue al alcalde a convocar el pleno para el próximo 4 de diciembre.

La oposición, liderada por el PSOE, ha solicitado este pleno después de que una sentencia del Tribunal Supremo estableciera que los concejales no adscritos como consecuencia del transfuguismo no pueden asumir cargos o percibir retribuciones que impliquen mejoras personales, políticas o económicas, a raíz de un caso que tuvo lugar en un ayuntamiento de Valencia. El fallo ha puesto en peligro los cargos que ostenta Evelyn Alonso en el equipo de gobierno capitalino. Alonso fue expulsada de Ciudadanos (Cs) tras apoyar la moción de censura contra la socialista Patricia Hernández.

La concejala no adscrita presentó su renuncia formal a su condición de consejera de la Sociedad de Desarrollo y Parque Marítimo de Santa Cruz, entidades públicas de la corporación municipal. La renuncia fue consecuencia de un informe emitido por el secretario municipal, que determinó que Alonso no podía ostentar cargos en ninguna entidad pública o privada dependiente del Ayuntamiento.

Sin embargo, el documento reconoce a la concejala “todos sus derechos inherentes a su condición de representante local”. Por ello, Alonso se ha negado a dimitir como concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente. Así como tampoco se plantea dejar de ser segunda teniente de alcalde. “En ninguno de los escenarios pienso dimitir”, aseveró en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife.

Etiquetas
stats