Una mujer de 26 años es asesinada por su pareja en Tenerife en el Día contra la Violencia Machista

Urbanización en el municipio de Granadilla de Abona, donde fue asesinada una mujer de 26 años por su pareja.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Una mujer de 26 años ha sido asesinada por un hombre este lunes en el sur de Tenerife en un caso ya confirmado por la Delegación del Gobierno en Canarias como violencia machista. La víctima fue hallada en parada cardiorespiratoria y con heridas de arma blanca en la vivienda donde convivían. Su pareja, un hombre de 29 años, fue trasladado al hospital porque presentaba heridas, pero en calidad de detenido por este crimen. Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pasará a disposición judicial este martes o miércoles.

El crimen se ha producido en la urbanización La Mata, en San Isidro (Granadilla de Abona, al sur de Tenerife) y allí han intervenido Policía Local, Guardia Civil y el Servicio de Urgencias de Canarias en la mañana de este lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género.

Sobre las 4.00 de la mañana fue alertado el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias 112 de un episodio de violencia de género y se advertía de que un hombre que portaba un arma blanca se encontraba encerrado en una habitación de la vivienda junto a una mujer. La directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero, ha explicado que la víctima llamó al 016 al ser agredida esa madrugada.

A la llegada de los medios policiales, la mujer ya se encontraba en parada cardiorespiratoria y con heridas de arma blanca. Él presentaba autolesiones (cortes incisos en cuello y extremidades). La Guardia Civil instruyó las diligencias y avisó a la autoridad judicial.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado los hechos unas horas después y avanza que se trataba de su pareja, que no existían denuncias previas por malos tratos y que la víctima no tenía hijos.

“Nadie está exento de luchar contra esta lacra”, ha señalado más tarde Juan Salvador León, delegado del Gobierno en el acto institucional organizado este día para la lucha contra la violencia de género. Ha añadido que el hecho de que no hubiera denuncias previas agrava más el caso. La pareja convivía en el domicilio de la abuela de ella, y la mujer mayor escuchó una discusión en una habitación contigua y se acercó, pero la habitación estaba cerrada.

Según recoge la agencia Efe, la víctima, que se llamaba Sara, estudiaba un programa de formación en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables. Procedía de León, pero llevaba años viviendo en Tenerife y residía con su abuela en el barrio de San Isidro, en Granadilla, Ayuntamiento en el que había hecho prácticas.

Ocho mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en lo que va de año en Canarias, además de otro caso que sigue en investigación. En total, son 52, incluyendo este último caso, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Además, 43 menores se han quedado huérfanos por esta causa en lo que va de 2019.

Desde el Instituto Canario de Igualdad han condenado este caso: “Mostramos nuestro dolor, indignación, repulsa y condena más enérgica tras el asesinato machista de una mujer en el Sur de Tenerife. Tenemos que salir hoy a la calle y se lo dedicamos de manera especial a Sara”, señala la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Etiquetas
stats