Un árbol partido a la mitad en medio de la carretera, los primeros destrozos en Tenerife por las fuertes rachas de viento

Caída de un árbol en El Sauzal. / FOTO: CANARIAS AHORA

Tenerife Ahora

0

Las fuertes rachas de viento, que han llegado a los 100 kilómetros por hora en algunas zonas de Tenerife y que se han reportado desde esta madrugada, han dejado ya importantes destrozos en la isla, entre ellos, la aparatosa caída de un árbol sobre la carretera general del Norte a su paso por El Sauzal.

La situación meteorológica a penas mejorará a lo largo del día, con más rachas que soplarán del sudeste moderado a fuerte al inicio, predominando la componente sur en zonas altas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos podrán superar los 90 y 100 kilómetros por hora en las primeras horas en cumbres y en la vertiente norte. A partir del mediodía irán disminuyendo en intensidad, salvo en cumbres centrales donde persistirán las rachas muy fuertes todo el día.

Por este motivo, se ha decidido activar este lunes en la zona norte de la isla un aviso naranja por viento y amarillo en todo el conjunto isleño por lluvia y fenómenos costeros, según ha informó la AEMET.

También se han notificado desprendimientos en la isla, como el reportado por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en el camino de Las Acacias. “Circulen con precaución”, advertían en un mensaje compartido en redes sociales, donde también informaban de que ya habían sido avisados los recursos municipales para su correcta señalización y posible reparación.

La previsión meteorológica para este lunes, 17 de enero, indica que habrá cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes y probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas, especialmente en zonas altas y en forma de nieve en el Teide.

De igual modo, habrá calima intensa a primeras horas que se irá depositando con la precipitación, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior, y los termómetros oscilarán entre los 21 grados de máxima en Tenerife y los 11 grados de mínima en la isla de El Hierro.

En concreto, el riesgo por viento, que afectará a la totalidad del archipiélago, prevé rachas de entre 80 y 70 kilómetros por hora (km/h); mientras que el aviso por lluvias, que no afectará a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, prevé una precipitación acumulada que llegará a los 15 mm.

Respecto al oleaje, el aviso amarillo afectará a la provincia occidental, esperándose viento del sureste de fuerza 7 en costas oeste de La Palma, nordeste de El Hierro, suroeste de La Gomera y Canal entre La Gomera y Tenerife, siendo ocasionalmente de fuerza 8 en la salida norte de este Canal

Etiquetas
stats