“Feliz día” desde Izaña, las espectaculares imágenes de la cumbre tinerfeña nevada tras el paso de Celia
El Observatorio Atmosférico de Izaña, a 2.637 metros de altitud, es uno de los lugares de Tenerife más espectaculares para disfrutar de las vistas al Teide, un espacio único para el estudio de la meteorología y en el que esta semana se ha dibujado la estampa más invernal de la isla tras el paso de la borrasca Celia. “Precioso”, calificaba Sandra Méndez, trabajadora de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Izaña, compartiendo junto al mensaje imágenes del Parque Nacional cubierto por una espesa capa de nieve.
La borrasca mantuvo a Tenerife entre el lunes y el martes en riesgo por nevadas, junto a La Palma y las cumbres de Gran Canaria, lo que obligó al cierre de todas las vías de acceso al Parque Nacional por la presencia de hielo en la calzada. No obstante, la situación este miércoles ya es distinta, por lo que el Cabildo de Tenerife ha procedido a la reapertura del acceso por la carretera TF-523 (cruce de Arafo). Asimismo, en esta jornada tan sólo sigue cortada la Carretera de La Esperanza (TF-24) desde el punto kilométrico 24 al 43 por la presencia de placas en la vía.
La nevada fue tal entre el lunes y el martes que los técnicos de la Aemet que se encontraban en el Observatorio tuvieron que pernoctar en el edificio al quedarse la puerta bloqueada por el hielo. Felizmente, en las primeras horas del martes se consiguió rescatar a los expertos que al salir al exterior se encontraron con un auténtico paisaje invernal: cencelladas, el suelo cubierto de una capa de nieve de varios centímetros de espesor y mucho frío, por debajo de los 0ºC.
Para hoy, la AEMET vaticina en el norte y zonas de interior del norte, cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas, que podrían ser localmente persistentes. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en medianías y cumbres. Viento de componente norte con intervalos de fuerte, más intenso en zonas de interior del noroeste y Anaga. Por la tarde girará a noreste con intervalos de fuerte, más intenso en extremos sureste y noroeste, con brisas en costas suroeste. En altas cumbres centrales, viento del norte fuerte a primeras horas, disminuyendo a moderado a fuerte.
Cabe recordar que la semana pasada este periódico advertía sobre la llegada de una borrasca a Canarias que dejaría precipitaciones en forma de lluvia y nieve durante varios días, fuertes rachas de viento, oleaje y una bajada considerable de las temperaturas. Con el paso de los días, los modelos meteorológicos confirmaban la predicción, y ya el fin de semana se reportaban incidencias por el viento y la desgraciada noticia sobre la muerte de cuatro personas ahogadas en la costa isleña.
0