La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias, la comunidad autónoma con menos usuarios de bibliotecas, que además se reducen en 14

Usuario de una biblioteca, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Casi la mitad de la población española es usuaria de las bibliotecas, pero solo se trata de una cifra media en la que Canarias cierra el ranking con el 20,5% (las islas han perdido 14 bibliotecas en 2016, según los datos más recientes servidos por el INE), ya que en realidad hay pocas autonomías donde la mayoría de la población acceda a la lectura a través de esos centros y además la media de libros y documentos en préstamo por habitante no llega ni a dos por año.

Sin embargo, comunidades como Cataluña, Madrid, y Castilla y León superan la media nacional y la mayoría de su población es usuaria de las bibliotecas. Además, en esas comunidades se alcanza una tasa de préstamos por habitante de dos o más, según los datos de la estadística de bibliotecas de 2016 que acaba de publicar el INE, informó la agencia Efe.

El número de bibliotecas contabilizadas en España en 2016 fue de 6.636, lo que supone el 1,2% menos que en 2014, aunque el número de usuarios inscritos creció el 2,1% en esos dos años, hasta alcanzar los 22,26 millones de personas, de los que 4,51 millones eran niños. Esto supone que casi la mitad de la población, el 47,9% era usuaria de los servicios bibliotecarios.

Cataluña, Madrid y Castilla y León, en zona podio

Esa media está ampliamente superada en Cataluña, donde el porcentaje de usuarios por habitante asciende al 73%, y en la Comunidad de Madrid, con el 61,9%. Solo también están por encima de la media nacional la comunidad de Castilla y León, con el 54,2%, y País Vasco, con el 50,7%.

Precisamente, los mayores aumentos del número de bibliotecas también se produjeron en la Comunidad de Madrid, con 18 más en 2016 frente a las disponibles en 2014, y en Cataluña, con nueve, seguidas del País Vasco, con seis.

Por el contrario, en esos mismos dos años desaparecieron en la Comunidad Valencia un total de 35 bibliotecas, otras 25 en Castilla-La Mancha y 14 en Canarias.

Es esta última comunidad, Canarias, la que registra un menor porcentaje de población usuaria de las bibliotecas, con el 20,5%, seguida de Cantabria, con el 28,2%, y La Rioja, con el 31,1%.

Etiquetas
stats