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El CEIP El Fraile, único centro de Canarias que imparte religión islámica

Colegio de Infantil y Primaria El Fraile.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria de El Fraile, en el municipio tinerfeño de Arona, es el único centro de Canarias que imparte religión islámica, asignatura que cursan 115 alumnos, la mayoría de ellos de origen marroquí.

Este centro, ubicado en un barrio en el que se concentra población de origen extranjera, sobre todo africana, ofrece una hora a la semana clases de religión islámica desde hace ochos años, que son impartidas por un profesor contratado a jornada completa, han informado fuentes de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional.

Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Andalucía, Aragón, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ofrece esta demanda, a la que solo tiene acceso uno de cada diez alumnos musulmanes de Educación Primaria en todo el territorio español.

En el caso de las islas, la enseñanza del islam, una asignatura que al ser religiosa y, por tanto obligatoria según la última reforma de la Lomce del ministro José Ignacio Wert, cuenta para la media final de curso y sirve para pedir ayudas y becas, es demandada de forma oficial por 130 alumnos, de los que 115 están en El Fraile.

Este centro, que tiene un total de 756 alumnos, tiene contratado a un profesor pagado por el Ministerio de Educación, que imparte la asignatura basándose en “Descubrir el Islam”, un libro adaptado al currículum editado por el Ministerio en el que también se fomentan valores universales como la resolución pacífica de conflictos, el respeto a las personas y el cuidado del medioambiente.

La mayoría de los alumnos que siguen estas clases, cuyo currículum académico ha sido diseñado por la Comisión Islámica de España, son de origen marroquí, aunque también hay escolares de Senegal, país donde más del 90 por ciento de la población es musulmana.

El profesor de la asignatura asegura que la convivencia entre estos alumnos y el resto es buena dentro del centro, donde se desarrollan diferentes proyectos para potenciar la multiculturalidad y el respeto entre razas y religiones.

Aunque esta materia por el momento solo se imparte en Tenerife, ya que según la Consejería en el resto de las islas no hay volumen suficiente para contratar a más profesores, sí se ofrece en otros centros de Canarias otra asignatura extraescolar titulada “Lengua árabe y cultura marroquí”.

Esta asignatura, de carácter optativo y fuera del horario escolar, la imparten ocho docentes distribuidos por Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura pagados por el Gobierno marroquí.

En España hay 275.324 alumnos musulmanes, 112.214 españoles y 163.110 inmigrantes, repartidos por todo el territorio y sólo Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Ceuta y Melilla, ofrecen esta demanda a los escolares en Educación Primaria.

Esta situación contrasta con que nueve de cada diez profesores de religión islámica está desempleado, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) con datos de 2014.

La Ucide recuerda que en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura.

En España viven 1,86 millones de musulmanes, que representan aproximadamente el 3,8 por ciento de la población española, y en Canarias, una de las regiones donde más se concentran, habitan 71.026. El 40 por ciento de quienes profesan la religión islámica son españoles frente al 60 por ciento que es inmigrante, un 40 por ciento marroquí y un 20 por ciento de otras nacionalidades.

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