Colectivos trans denuncian la letra de una murga en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife por promover la transfobia

Murga Triqui-Traques, durante el concurso en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020

Las asociaciones Diversas, Libertrans, Algarabía, Transboys, Chrysallis y Transgirls, han denunciado públicamente "con dureza" a la murga Triqui-Traques por una de las canciones que llevaron al concurso de murgas de Tenerife el pasado lunes, a la que acusan de “promover la transfobia”.

El colectivo LGTBI registra en el Parlamento de Canarias la proposición de ley para la protección de las personas trans e intersex

El colectivo LGTBI registra en el Parlamento de Canarias la proposición de ley para la protección de las personas trans e intersex

En concreto, la canción hace una "burla evidente hacia las mujeres trans, haciendo referencia a su genitalidad, contando una supuesta experiencia que un hombre tuvo en un conocido local de ambiente LGTBI de la capital tinerfeña".

Concretamente, la letra dice: “Pobre Pablo se dice que se te ha visto por la Noria vagando, bailando con una chica que más bien es un macho”.

Los colectivos califican la canción de “inaceptable” y han pedido a la murga Triqui-Traques una rectificación urgente, para "la garantía plena de los derechos de las personas trans".

Además, han exigido al Ayuntamiento que tome medidas al respecto para que no vuelva a ocurrir.

Además, destacan que “debemos ser conscientes que nuestro carnaval debe estar libre de cualquier signo de discriminación. Debemos ser conscientes de la falta de formación y de la toma de consciencia de la realidad del colectivo LGBTI en este sector”-

Se trata, según los propios colectivos, de “un acto inaceptable de transfobia que no puede permitirse, "máxime después de haber registrado esta semana una proposición de ley para la protección integral de las personas trans e Intersex”.

El humor, según estos colectivos, "no ampara la vulneración de los derechos de las personas trans".

Por último, los colectivos han recomendado a Triqui-Traques que aprenda de otras murgas tinerfeñas que han lanzado mensajes de defensa de los derechos trans en el concurso de murgas de este año, como Diabólicas, Burlonas y Masqlocas.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2020 - 14:34 h

Descubre nuestras apps

stats