El Colegio de Psicólogos tinerfeño recibe en diez meses 13 quejas por intrusismo

El Colegio advierte a los ciudadanos de que los falsos psicólogos y pseudoterapias sin evidencia o eficacia pueden empeorar la sintomatología que padecen así como la cronificación de sus patologías

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La comisión de intrusismo del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife atendió, entre mayo de 2015 y marzo de este año, un total de 13 quejas presentadas por colegiados y ciudadanos de posibles casos de intrusismo profesional.

Una nota del colegio profesional indica que la mayoría de los casos está relacionado con prácticas de técnicas sin evidencia o técnicas no psicológicas y de los casos recibidos, cuatro se trasladarán ante la Consejería de Sanidad por entender que son actividades sanitarias que aparecen prestadas por profesionales no autorizados.

Ante el aumento de los casos, el decano del colegio, Juan Enrique Hernández, y el responsable de la Comisión de Intrusismo y vicesecretario del COP, Anastasio Pablo González, se han reunido con la responsable del servicio de Acreditación, Centros y Servicios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a la que explicaron el plan de lucha contra el intrusismo emprendido a nivel nacional y la propuesta de denunciar ante dicha sección los casos, cuando se trate de actividades sanitarias.

También se le informó de la posible actuación sobre la publicidad engañosa que suele emplear el intruso no cualificado y de la importancia de delimitar correctamente la actividad sanitaria en este ámbito.

Los representantes del COP de Santa Cruz de Tenerife han advertido de que emplearán otros cauces de denuncia cuando se tenga constancia del uso de sustancias psicoestimulantes por personas no autorizadas para su empleo.

El COP tinerfeño alude a la campaña nacional de defensa de la profesión Stop Intrusismo en la Psicología con la que se pretende aunar esfuerzos para combatir a los falsos profesionales o a quien publicita dudosas especialidades, terapias o cursos, aprovechándose del desconocimiento o vulnerabilidad de algunas personas.

El colegio profesional considera que es labor de todos y especialmente de las distintas administraciones, contribuir a la eliminación del intrusismo como un problema que puede poner en riesgo la salud de las personas, y opina que el ejercicio de las profesiones sanitarias al margen de la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias supone un “atentado contra la integridad y salud de las personas”.

El intrusismo, agrega el COP tinerfeño, se ha visto incrementado por la crisis “que parece haber sido el abono para la proliferación de pseudoterapias, y centros y gabinetes” por parte de supuestos psicólogos “que lo mismo ofrecen servicios de psicología, que cursos y talleres a otros profesionales”.

Añade que estas prácticas suponen, además de competencia desleal hacia los profesionales colegiados, la desacreditación generalizada de la profesión, que los ciudadanos estén expuestos a falsos psicólogos y pseudoterapias sin evidencia o eficacia que pueden empeorar la sintomatología que padecen así como la cronificación de sus patologías.

Etiquetas
stats