Detectados 30 pequeños terremotos en el interior de Las Cañadas del Teide en las últimas 24 horas

El Pico del Teide desde El Chinyero.

EFE

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado desde las 21:01 horas de este lunes hasta las 04:32 (UTC) de este martes un total de 30 pequeños terremotos en el interior de Las Cañadas del Teide, de los cuales 14 se han localizado principalmente al suroeste de Pico Viejo y noreste de Guía de Isora.

Las magnitudes de los seísmos se encuentran entre 0,6 y 1,9 (mbLg) y las profundidades entre 8 y 23 kilómetros, ha informado el IGN en una nota.

La actividad sísmica de las últimas horas está localizada en una zona con numerosa actividad microsísmica detectada y localizada de forma habitual, no supone riesgo alguno para la población y se encuentra dentro de los parámetros de normalidad en zonas volcánicas activas, como es la isla de Tenerife, precisa el IGN.

De hecho, al lo largo del mes de junio se han localizado un total de 182 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 mbLg para el terremoto ocurrido el día 12 a las 19:10 (UTC), a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro localizado a unos 150 kilómetros al noroeste de la isla de Lanzarote.

El día 28 a las 01:16 (UTC) se localizó un terremoto al oeste de la isla de Fuerteventura, a unos 35 kilómetros de la costa, con magnitud 2,4 mbLg y profundidad de 4 kilómetros, que fue sentido con intensidad II (EMS98) en la localidad majorera de Pájara.

Entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, durante ese mes, se localizaron otros 5 terremotos de menor magnitud, con una distribución epicentral dispersa.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 57 terremotos localizados, a profundidades entre 1 y 35 kilómetros y magnitudes entre 0,3 y 2,1 mbLg.

En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 40 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 1,6 mbLg y profundidades entre 1 y 28 kilómetros.

En el área de la isla de El Hierro se localizaron en junio 20 terremotos entre magnitudes 1,4 y 2,5 mbLg y profundidades entre 5 y 37 kilómetros.

Nueve de estos terremotos ocurrieron en la noche del día 10, entre las 22:28 y las 22:44, con magnitudes entre 1,9 y 2,5 mbLg, profundidades entre 32 y 37 kilómetros y epicentro al oeste de Orchilla.

No se tienen noticias de que estos terremotos hayan sido sentidos por la población de la isla.

En La Palma se han localizado 39 terremotos con magnitudes entre 1,0 y 2,2 mbLg y profundidades entre 3 y 37 kilómetros.

El día 25, a las 7:19 (UTC) se inició una serie sísmica, localizada al sur de la isla, en la zona de Cumbre Vieja, con 320 terremotos detectados y 37 localizados con magnitudes entre 1,1 y 2,2 mbLg y profundidades entre 18 y 37 kilómetros.

Esta serie terminó el día 27 y tiene las mismas características que las restantes que se han localizado en la zona desde octubre de 2007.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

Los datos de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias tampoco muestran cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps