El 'tracking' electoral de MMI en La Laguna proyecta el apoyo de cada candidatura por su movilización en redes
A partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, empresas especializadas como MMI Analytics diseñan herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas en los procesos electorales.
Es el “gurú tecnológico de los candidatos” con el que San Cristóbal de La Laguna entra en una campaña electoral que ya empezó y ha creado un tracking o seguimiento permanente para cada cabeza de lista en las candidaturas: Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Antonio Alarcó (PP), José Alberto Díaz (CC), María José Roca (Unidas Se Puede, en el número dos), Teresa Berástegui (Ciudadanos), Rubens Ascanio (Unidas Se Puede, cabeza de lista) y Juan Miguel Mena (Nueva Canarias).
MMI Analytics -que rastrea información y comentarios en redes sociales y en 200 millones de fuentes digitales en Canarias, España y todo el mundo- ha presentado Inteligencia Electoral 26M, un servicio web que plantea convertir ese big data documental en una herramienta que sirva a sus usuarios a abordar los cambios profundos que están registrando los procesos electorales en el mundo.
El objetivo de Inteligencia Electoral 26M es identificar cómo afectan esos cambios también a Canarias, y qué proyección están alcanzando las distintas candidaturas para las elecciones del 26 de mayo en cada isla y municipio, para lo que esta empresa analiza también 120 horas diarias de emisiones de televisión y radio en las siete islas.
Inteligencia Electoral 26M recopila información sobre candidaturas -por circunscripción (isla, municipio), partido y tipo de institución (Parlamento, Cabildo, Ayuntamiento)-, temas electorales (marketing y comunicación políticos, redes sociales y acción electoral, publicidad de campaña, encuestas y sondeos…), así como partidos y proceso electoral (primarias, proclamación de candidatos, gerencia y organización de campaña, presentación de candidaturas…).
MMI, que ha asistido a organizaciones políticas y candidaturas en todos los procesos electorales en Canarias desde 1993, pretende con esta iniciativa proveer de un recurso que audita la evolución e impacto de los cabezas de lista en cada circunscripción, y a los equipos de campaña de herramientas y materiales documentales especializados en comunicación política.
MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia, Panamá y El Salvador), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.