IC asegura que el conflicto de la limpieza de La Candelaria no se ha cerrado
A pesar de que a mediados de semana se daba por concluidas las movilizaciones en el servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNCA), desde Intersindical Canaria (IC) se ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la concesionaria de limpieza en dicho centro no cierra definitivamente el conflicto laboral.
En un comunicado, esta organización sindical señaló que ahora queda a la espera la parte social de que el principio de acuerdo sea cumplido y respetado por la empresa Clece, la misma sociedad que, por su posición inamovible y pretensiones de rebaja salarial, provocó que durante seis días se llevara a cabo una huelga, cuya suspensión solo fue posible en noche del pasado 1 de abril y después de una agotador proceso de negociación.
IC explicó que frente a la rebaja de un 5%, la congelación de varios complementos de la nómina, la penalización de las bajas por enfermedad y la amortización de varios puestos de trabajo que pretendía la empresa, “finalmente el acuerdo excluye todas esas medidas regresivas anunciadas, consolidando los puestos de trabajo y mantiene sin variación los salarios durante los próximos dos años”.
“La interrupción de la huelga acordada y que compromete a la representación sindical, incluida IC, UGT y CCOO, resulta para este sindicato un punto y seguido de no resolverse el corto plazo las dos asignaturas pendientes de resolución que contempla nuestro sindicato”, expuso.
Por su parte, desde CCOO, según las fuentes consultadas, el acuerdo adoptado representa la paralización de todas las movilizaciones, como lo acredita la presentación en el SEMAC, en la mañana del miércoles, el documento que refleja el acuerdo entre ambas partes.
Sin embargo, reconocen que “aún quedan algunos pequeños flecos por concretar”, pero que el grueso del acuerdo “garantía la estabilidad en los puestos de trabajo y una congelación salarial hasta el ejercicio de 2017”, frente a los recortes del 5% que planteaba Clece.
CCOO ha expresado su satisfacción porque entiende que “es lo que demandaba la asamblea de trabajadores, que fue la que tuvo la última palabra”, con la única salvedad de Integra, subcontrata que, aseguran, “vamos a controlar que no tenga incidencia en la actual plantilla de Clece”.
CCOO concluye que hay acuerdo con la empresa, pero precisan que “hay que matizar con la empresa aspectos como las horas anuales y otros detalles”.