Red Eléctrica remarca que el apagón en Tenerife se resolvió en “tiempo récord”
El consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), Juan Lasala, ha afirmado que aún se están analizando las causas del apagón que tuvo lugar el pasado martes en la isla de Tenerife y ha destacado que corte de suministro se pudo resolver en “tiempo récord”.
“El incidente viene determinado por la propia naturaleza de la subestación de Candelaria, de la que depende el 50% de toda la demanda del norte de Tenerife y, además, el 30% de la generación convencional de la isla”, dijo este jueves durante unas declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, comentó que su configuración en origen hace complejo que se pueda trabajar con ella en tensión, puesto que los ciudadanos quieren seguir teniendo suministro aún cuando REE está trabajando.
Apuntó que todavía se están analizando las causas del apagón del pasado martes, así como todos los datos de la electrónica del equipamiento.
“Me gustaría decir -continuó- que el incidente se resolvió en tiempo récord, que la actuación del equipo de REE fue excelente y también la del distribuidor. Una vez más, la compenetración entre el transportista y el distribuidor funciona, aunque a veces tengamos diferencias. Las dos somos compañías muy vinculadas al suministro y a la seguridad del sistema”, dijo en referencia a REE y Endesa.
Para Lasala, cuando se ponga en funcionamiento la subestación de Caletillas, actualmente en fase de tramitación, el apagón de esta semana “no hubiera tenido nada que ver” al tener una red más mallada.