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La OCU recuerda a los afectados por el apagón de Tenerife que pueden reclamar indemnizaciones

Un comercio en el centro de Santa Cruz de Tenerife, afectado por el apagón en Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado este lunes a los afectados por el apagón sufrido en la isla de Tenerife este domingo que pueden reclamar indemnizaciones por los daños sufridos como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico.

La OCU ha dado una serie de recomendaciones para las aproximadamente 900.000 personas que se vieron afectadas por el apagón que afectó a Tenerife y que quieran presentar una reclamación.

En este sentido, expone en un comunicado, que de acuerdo con los compromisos de calidad de las compañías eléctricas previstas en la actual normativa tendrán derecho a descuento solo las viviendas ubicadas en núcleos urbanos, al haber superado las cinco horas de interrupción.

Asimismo, atendiendo a los cálculos de la organización, el descuento en la factura por este apagón sería de aproximadamente 21 euros para las viviendas en entornos urbanos, que de acuerdo a la normativa se devolverá automáticamente en la facturación del primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta el conjunto de interrupciones que se hayan producido durante todo el año.

En este sentido, OCU “considera claramente insuficiente” esta compensación, ya que “no cubre los perjuicios reales” que han sufrido los usuarios por este apagón.

Por otro lado, la organización expone en relación a los descuentos, que el apagón puede haber causado daños en los aparatos eléctricos, los alimentos estropeados u otro que se hayan podido ocasionar, apuntando que si por ejemplo en el momento de la interrupción del suministro estaba realizando una compra por Internet o reservando un viaje, “es conveniente que revise su correo electrónico, así como su cuenta bancaria, para confirmar si finalizó la transacción”.

Así, animó a los afectados a reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte en el suministro, ya que en este caso “no se trataba de una interrupción prevista y no hay causas de fuerza mayor (meteorológicas) que puedan servir de justificación al apagón”.

Además aconseja que los afectados recopilen todos los tiques o facturas de sus electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar el daño o la pérdida, tales como los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera. Al respecto, recomienda hacer fotografías y vídeos que puedan acreditar el daño y sus efectos para poder reclamar una indemnización adecuada.

Los pasos para reclamar los eventuales daños y perjuicios económicos causados por un apagón eléctrico son: presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro para lo que OCU facilita en su web un modelo de reclamación; si bien, no se recibe respuesta por parte de la empresa en el plazo de un mes o si esta no es satisfactoria, se puede dirigir a la oficina autonómica competente.

El usuario también puede poner la reclamación en la Oficina de Información al Consumidor más cercana a su domicilio. Por otro lado, se aconseja a los afectados revisar su póliza de seguro de hogar, ya que en algunas ocasiones cubre la pérdida de alimentos si se sufre un apagón o un corte de suministro.

Finalmente, OCU exige que se sancione de acuerdo a la normativa a quien finalmente sea declarado responsable. En este sentido recuerda que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado un expediente para investigar lo sucedido y depurar responsabilidades.

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