eldiario.es

9

Las incógnitas del caótico incendio del Hospital de La Candelaria, sin respuestas un año después

Intersindical Canaria denunció ante Inspección de Trabajo para poder conocer el informe elaborado por los bomberos y el Servicio Canario de la Salud sobre los detalles que rodearon al incidente

El incendio del hospital ha costado dos millones de euros al Servicio Canario de la Salud

Camas en el exterior del recinto con los pacientes de Urgencias tras ser evacuados de esa área por el fuego

Camas en el exterior del recinto con los pacientes de Urgencias tras ser evacuados de esa área por el fuego

Un año después del incendio en el Hospital de La Candelaria siguen sin conocerse todos los detalles de un hecho que ha costado dos millones de euros al Servicio Canario de la Salud, afectó a 160 pacientes que tuvieron que ser evacuados y que llevó a la detención de una mujer de 51 años, quien presuntamente provocó el fuego.

En un principio, trascendió que la mujer había encendido un mechero, acercándolo a una bombona de oxígeno en las Urgencias de Pediatría porque supuestamente no atendían a su hijo o nieto. Pero después de negarse a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, quien decretó prisión sin fianza y la apertura de una investigación por un delito de incendio, se abrieron otras posibilidades.

Lo cierto es que la mujer acudió ese 13 de agosto de 2018 a Urgencias de Pediatría, pero no ha quedado demostrado que fuese familiar de ningún paciente e, incluso, no se descarta que ella acudiese como paciente al Hospital y estuviese siendo atendida cuando comenzó el fuego. Otra versión es que la mujer acudió ebria al centro y provocó el incendio prendiendo fuego a unas sábanas y un colchón.

El asunto está bajo investigación judicial y un año después siguen sin conocerse las causas con precisión. Intersindical Canaria, uno de los sindicatos con mayor representatividad en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, se ha visto obligado a denunciar ante Inspección de Trabajo para poder conocer el informe elaborado por los bomberos y el Servicio Canario de la Salud sobre los detalles que rodearon al incidente.

“Entendemos que como representantes de los trabajadores tenemos todo el derecho del mundo a conocer el informe para conocer qué es lo que verdaderamente sucedió, con qué se encontraron los bomberos o qué situaciones podían ser mejorables”, explica el sindicato. Hasta la fecha, esta organización solo ha sido llamada para contarles las medidas que se iban a cometer “pero sin darnos la información fehaciente de qué es lo que se encontraron y qué había que mejorar”.

Intersindical Canaria aspira a poder conocer ese informe con el objetivo de “poder hacer una valoración objetiva de las cosas que pudieran ser mejorables, de hacer propuestas y de participar como delegados de prevención en este proceso”.

La recuperación total de las instalaciones se llevó a cabo desde el minuto 1 después de que tuviese lugar el incendio. Un mes después, en torno al 15 de septiembre, finalizaron su acometida y el servicio de Urgencias volvió a funcionar con normalidad.

Desde el Servicio Canario de la Salud se han excusado afirmando que son un nuevo equipo que acaba de "aterrizar", dado que los nombramientos se han producido recientemente, y se han comprometido a ofrecer una respuesta en los próximos días.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha