La Orotava acoge el Congreso de Parques Nacionales y Turismo Sostenible del 15 al 17 de este mes

José Antonio Valbuena, Aurelio Abreu y Manuel Durbán, en la presentación de este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible congregará en Tenerife del 15 al 17 de noviembre a más de un centenar de profesionales y expertos que abordarán las oportunidades que en el marco de la sostenibilidad pueden desarrollarse en ese tipo de parajes.

Esta actividad se desarrollará en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava), con el lema Conservación de la naturaleza y el turismo responsable. Una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad, y tratará las tendencias del turismo de naturaleza y el ecoturismo.

El programa contará con charlas magistrales, mesas redondas, actividades de observación de estrellas, mercado de productos y servicios locales, visitas guiadas y rutas turísticas para conocer espacios naturales e instalaciones pertenecientes al parque nacional del Teide. Las personas interesadas en asistir a la actividad pueden inscribirse de manera gratuita en la web www.congresonacionaldeparquesnacionalesyturismosostenible.com

El acto de presentación realizado este lunes ha contado con la presencia del presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán.

Abreu ha señalado que el Congreso es “una buena oportunidad para valorar nuestro patrimonio natural” y ha indicado que está abierto “no solo a entidades o empresas del sector ambiental y turístico, sino también al alumnado y profesores universitarios”.

José Antonio Valbuena ha dicho que la cita “se desarrolla con motivo del décimo aniversario de la declaración del parque nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”. “Estamos trabajando en el sistema integral de la gestión del parque nacional del Teide, que esperemos que entre en funcionamiento el próximo año. Además, gestionamos uno de los espacios naturales privilegiados de España y Europa, y queremos mejorar y optimizar dicha gestión para conciliar el medio ambiente con las visitas”, indicó.

Valbuena aseguró que la prioridad del Cabildo “es la conservación y hay que alejarse de la idea de que los parques nacionales son un parque temático”. “Empezaremos por las actividades educativas, que iremos implantando progresivamente. Tenemos que ir dando pasos certeros para gestionar el Teide de una manera adecuada. Se trata de un espacio que los tinerfeños sienten como propio, que recibe cuatro millones de visitas al año, y es importante conciliar su gestión con la defensa de los valores naturales que tiene”, apuntó.

Manuel Durbán destacó que el Teide es el parque más visitado de España y Europa, con cuatro millones de personas, y agradeció el esfuerzo “de muchas entidades, administraciones y empresas que colaboran en la celebración del congreso en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo. ”Vamos a tener expertos de Estados Unidos, Perú, Argentina y Costa Rica, por citar algunos ejemplos, y creo que es importante saber lo que se está haciendo en otras partes del mundo para compatibilizar el turismo con la gestión de la naturaleza“, avanzó.

Etiquetas
stats