Tenerife mejora sus indicadores epidemiológicos, aunque continúa en nivel de riesgo alto
Tenerife, hasta el momento la isla canaria más afectada por el coronavirus, abandona el nivel de riesgo muy algo en todos los indicadores epidemiológicos. A pesar de que los datos indican una mejora, continúa en el nivel tres de alerta y mantiene sus restricciones hasta el próximo 14 de enero.
Desde noviembre y hasta este martes, 5 de enero, diferentes parámetros empleados por el Gobierno de Canarias para determinar la situación epidemiológica del Archipiélago, colocaban a la isla en el máximo nivel de alerta disponible. Entre ellos, el parámetro que más preocupaba a Sanidad era la incidencia del virus en mayores de 65 años, en nivel de alerta extrema hasta este jueves. El Gobierno de Canarias clasifica los niveles en cinco tipos: riesgo mínimo, bajo, medio, alto y muy alto.
Ahora, después de un mes y dos días de restricciones, la situación parece mejorar de forma paulatina en la isla. Con más de 14.000 casos acumulados de coronavirus y más de 270 fallecidos, su incidencia acumulada muestra una tendencia a la baja desde hace una semana. Con las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo regional este jueves, el toque de queda permanece vigente, entre las 22.00 y las 6.00 horas, las reuniones sociales están limitadas a cuatro personas convivientes y las visitas a las personas internas en los centros sociosanitarios y hospitales están prohibidas, entre otras.
La incidencia acumulada en mayores de 65 se mantiene en nivel de riesgo alto, pero registra 53,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y 140,62 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14. Estas cifras están muy alejadas de las notificadas hace, apenas, dos semanas por el Servicio Canario de Salud, cuando se informaba de 277,87 contagios en mayores de 65 por cada 100.000 habitantes en 14 días, y 168,87 positivos por cada 100.000 habitantes en siete días.
Aunque la situación epidemiológica de Tenerife sigue en nivel de riesgo alto en cuatro de sus ocho índices, los parámetros indican una mejora desde inicios de diciembre hasta este jueves. Los puntos en nivel de riesgo alto son la incidencia acumulada a siete y 14 días en mayores de 65; la incidencia acumulada a 14 días, con 156,78 casos por cada 100.000 habitantes; y la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, con dos de cada diez camas destinadas a pacientes enfermos de coronavirus.
Con los datos recabados en el informe de Salud Pública, El Hierro es ahora la isla más afectada según los medidores autonómicos, con nivel de riesgo muy alto en cuatro de los ocho indicadores. Este dato se debe a la poca población que reside en la isla, en proporción a otras como Gran Canaria o Tenerife, que tienen un mayor número de habitantes.
0