La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Preocupación en Sanidad por la elevada incidencia acumulada en mayores de 65 años, en nivel de “riesgo muy alto” en Tenerife

Una usuaria y una trabajadora en una residencia de ancianos

Andrea Domínguez Torres

0

Las personas mayores de 65 años están en Tenerife en un nivel de riesgo muy alto por la incidencia acumulada del virus en la isla. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a este periódico, que afirman que “la población está contagiando a sus mayores”.

De los 31 municipios de la isla, 21 están en riesgo alto o muy alto a causa de su elevada incidencia acumulada. La COVID-19 se ha extendido por todo el territorio y eso dificulta la bajada de contagios.

El virus no para de crecer en Tenerife y en esta nueva ola son las personas mayores de 65 años las más afectados por su incidencia. En agosto los jóvenes originaban los brotes de contagios, pero ahora los familiares encabezan esta peligrosa lista. Su presencia dentro de los grupos de riesgo hace a estos ciudadanos especialmente vulnerables al contraer el virus. Las patologías previas o la edad avanzada son algunos de los factores de riesgo estimados por los expertos.

El único factor en riesgo muy alto en Canarias en general y en particular en Tenerife es la elevada incidencia acumulada a siete y 14 días en personas mayores de 65 años, los principales perjudicados por el virus. Los datos muestran 277,87 contagios en personas de esa franja de edad por cada 100.000 habitantes, una cifra también alta en la última semana con 168,87 casos por cada 100.000 habitantes.

La mayoría de los municipios tinerfeños se sitúan en un riesgo alto o muy algo en este parámetro. Los brotes en las residencias de ancianos en El Sauzal o El Puerto de La Cruz han supuesto que la IA a siete y 14 días en estas localidades se dispare por encima del millar. Esta cifra también es “alarmante” para Sanidad en zonas como San Miguel de Abona, con 449, 44 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en mayores de 65 años o La Matanza, con 452,15 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Otros municipios como Arico, El Rosario, Granadilla de Abona, La Guancha, Tegueste, La Orotava, Santa Úrsula, Tacoronte o Tegueste tienen una IA a siete días superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes y también se sitúan en riesgo muy alto.

Solo cuatro zonas de Tenerife se escapan de este índice que afecta a los mayores con una incidencia de cero en El Tanque, Fasnia, San Juan de la Rambla o Vilaflor.

La ocupación de las camas UCI en riesgo alto

El informe de Sanidad con datos hasta este lunes también muestra que la ocupación de las UCI destinadas a la COVID-19 se encuentra en riesgo alto con un 18,93%, muy lejos del ocho por ciento que notifica Gran Canaria.

La ocupación de camas de las hospitalarias en la isla también se coloca en un riesgo medio con un 8,63% de plazas ocupadas por pacientes COVID-19.

Sanidad confirma que el aumento de la incidencia en las personas que forman parte del grupo de riesgo es un problema añadido a la ocupación de hospitalaria.

La situación actual ha obligado a Sanidad a convocar una reunión urgente con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos este martes y a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario este miércoles para tomar nuevas medidas en la isla.

Etiquetas
stats