La madre de acogida tinerfeña de la saharaui retenida en Tinduf pide su liberación este lunes ante Exteriores

Ángeles Déniz, madre de acogida de Darya en Tenerife (segunda por la izquierda)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El colectivo La Libertad es su Derecho, formado por familias de acogida de mujeres adultas de origen saharaui retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos de refugiados de Tinduf, ha convocado una concentración enfrente de la sede oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para pedir la repatriación inmediata de esas personas. Para ello, exigen la aplicación de los mismos protocolos consulares elegidos en la reciente liberación de las jóvenes de Torrox Jimena Rico y Shaza Ismail.

En la concentración, que tendrá lugar este lunes, 22 de mayo en la plaza de Las Provincias, de 12.00 a 14.00, estarán presentes la familia adoptiva de Maloma Morales de Matos (española de pleno derecho) y las de acogida de Koria Badbad Hafed (23 años, residente en San Miguel de Salinas, Alicante), Darya Embarek Selma (28 años, vivía en el barrio de María Jiménez, en Santa Cruz de Tenerife) y Nahjiba Mohamed Belkacem (25 años, residente en Rociana del Condado, Huelva).

Todas estas mujeres mayores de edad han sido privadas de libertad desde hace años, pues se les impide el libre ejercicio de su derecho a decidir dónde, cómo y con quién quieren vivir.

Según se recoge en el comunicado difundido este domingo por las familias que convocan la concentración, esto se produce “por razones discriminatorias propias de una sociedad patriarcal”, en alusión a la sociedad saharaui.

stats