Titsa multiplica por seis los trayectos directos entre Santa Cruz y el Sur con guaguas adaptadas

La llegada de la nueva flota permite notables mejoras en la accesibilidad del transporte público en la Isla.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, celebró una nueva reunión de la Mesa de Movilidad, una cita mensual con los representantes de los colectivos de personas con discapacidad, para tratar sus necesidades en el ámbito del transporte colectivo.

Representantes de la Once, Queremos Movernos, Fasican y Sinpromi, acudieron a esta nueva reunión en la que la empresa informó del aumento del número de vehículos adaptados (PMR) en los trayectos al Sur de Tenerife. Mientras que antes de la renovación de la flota las personas con silla de ruedas tenían que reservar su plaza en un vehículo adaptado para desplazarse desde la capital al Sur o el aeropuerto, a partir del próximo 2 de mayo se realizan 24 trayectos diarios, de lunes a viernes, con guagua adaptada de la línea 111.

Esto supone multiplicar por seis las posibilidades de desplazamiento, noticia que fue acogida con notable satisfacción por los colectivos allí reunidos. Asimismo, se valoró muy positivamente el hecho de que la nueva flota haya permitido también mejoras sobresalientes en la accesibilidad de las líneas de alta demanda. Como petición, los colectivos abogaron por ampliar al fin de semana los horarios de la línea 111 con capacidad para transportar sillas de ruedas.

Asimismo, el micro que hace la línea 103 y cubre el trayecto entre el Norte con Santa Cruz empezará a operar todos los días de lunes a viernes, aunque por el momento será necesaria aún la reserva previa en el teléfono 922531300.

En la reunión también se trataron aspectos a mejorar, como la accesibilidad de determinadas paradas, llegándose al compromiso de la elaboración de un catálogo de puntos ‘negros’ en las principales paradas de la Isla para su posterior adaptación por parte del Cabildo.

En esta misma línea, también se informó a los colectivos sobre las acciones para mejorar la accesibilidad a baños adaptados, y se discutieron las necesidades con respecto a las puertas de acceso, barandillas o dispositivos de accionamiento de grifos o cisternas.

Otro de los compromisos a los que se llegó en la mesa fue el inicio de una campaña de difusión de la Ley sobre acceso de perros guía en todos los vehículos de transporte público, y otras acciones de cara al ciudadano, como la educación del usuario sobre normas a seguir frente a una persona ciega con su perro.

Por último, se aceptó la petición de la presidenta del comité de Calidad del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de El Sauzal sobre la necesidad de cambiar los vehículos que cubren las líneas 011 y 012 (las que paran en la puerta del CAMF) por otros más accesibles, lo que incentivará a los residentes con más dificultades de movilidad a salir del centro y mejorar su calidad de vida y socialización

Etiquetas
stats