Vuelve la esperada Feria de Artesanía Pinolere de La Orotava

Foto de archivo de la Feria de Artesanía.

Europa Press

0

El municipio tinerfeño de La Orotava acogerá la trigésimo séptima edición de la Feria regional de Artesanía de Pinolere, que en esta ocasión y tras dos años de cambios ocasionados por la pandemia, volverá a celebrarse durante el primer fin de semana de septiembre, entre los días 2 y 4.

Esta edición lleva el lema de “Compartir sabiduría es un acto de amor” y estará dedicada a los artesanos que han trasmitido conocimientos a las nuevas generaciones, hecho que se sustenta en la existencia de una preocupación creciente en el sector artesanal sobre el relevo generacional en los oficios tradicionales, tal y como han manifestado los representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García en un comunicado.

En este sentido, la asociación, desde hace 10 años, realiza homenajes a las tradiciones de los municipios de Canarias, de manera que este año serán honradas las tradiciones de Los Realejos con un reconocimiento a la pirotécnica Hermanos Toste, la más antigua de del archipiélago que cuenta, que atesora más de 200 años de antigüedad.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha señalado “el trabajo excepcional y de incalculable valor que realiza la Asociación Cultural Pinolere en pro de la cultura popular y de recuperar las tradiciones, etnografía y oficios, además de desarrollar una importante labor de divulgación y educación, intentando que se comparta esa sabiduría”.

De esta manera, tras casi 40 años esta muestra “se ha convertido en todo un referente en Canarias y los artesanos de todas las islas quieren estar presente en la misma”, ha añadido el edil.

En esta edición participarán 160 obreros de todo el archipiélago y contará con una inversión de más de 84.000 euros -cantidad aportada por el ayuntamiento local- a los que se suma la colaboración del Cabildo de Tenerife, que duplicará su apoyo en este año.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior de la entidad insular, Carmen Luz Baso, ha resaltado que el incremento de la ayuda por parte del Cabildo nace “con el fin de emprender nuevas actuaciones que permitan ahondar en el estudio e investigación de los oficios artesanales que forman parte de nuestra cultura, historia y tradición”.

Asimismo, ha destacado “la importancia que tiene esta feria y la labor que realiza la Asociación Cultural Pinolere para preservar, mantener viva e impulsar el desarrollo del sector artesanal”.

Respecto al programa, el día 2 de septiembre abrirá sus puertas la feria, y tras la inauguración se rendirá homenaje a ocho maestros artesanos de cada una de las ocho islas.

También se entregarán los reconocimientos Cho Feriantes de Honor 2022 y el IXX Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2022.

Por su parte, el resto de días los artesanos pondrán a disposición de los asistentes sus trabajos.

Para acudir al evento, como en las ediciones anteriores, la organización pondrá a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, que saldrá cada hora desde el centro de La Orotava.

Etiquetas
stats