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La joven Yenni Valenzuela gana la final del Aula Heineken de Gastronomía

Yenni Valenzuela, en el centro de la imagen, durante la recepción del premio este domingo en el Hotel Escuela de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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La joven Yenni Valenzuela (30 años), alumna de Dirección de Cocina en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), se proclamó en la tarde del domingo ganadora de la gran final del II Aula Heineken de Gastronomía, con su propuesta culinaria de albóndigas de cerdo ras al hanut y bocadillo de cerdo ras al hanut con salsa de yogur, un plato elaborado en 90 minutos. El jurado consideró que de los cinco finalistas Yeni Valenzuela “se afanó más por buscar expresiones gustativas (de estilo marroquí) más frescas y directas”, resumió el secretario de la mesa, el crítico gastronómico Fran Belín (Bara Bara Comunicación).

El jurado del II Aula Heineken de Gastronomía contó con grandes nombres de la cocina y del periodismo especializado, como Andrea Bernardi (estrella Michelin en el restaurante NUB), Diego Shattenhofer (inventor de las tapas voladoras, chef ejecutivo del Gran Hotel Villa Cortés), Pedro Hernández (especialista en Kilómetro 0 y alérgenos, en su restaurante El Duende de Fuego), Isabel Alonso (Eurotoques y creadora del Club Mini Chef), Iván Casimiro (ganador de la edición anterior), Cristina Herández (The Concept Boutique y masquetendencias), Pilar Rumeu (TVC), José Luis Conde (Diario de Avisos), Laura Docampo (Incabe), Zaida Martín (CaixaBank) y Alberto Ávila (Hecansa).

La propia chef defendió su plato con mucha solvencia. En la inscripción de su candidatura, lo describió de la siguiente manera: Esta receta nace por el gusto hacia los sabores del oriente y sus especias, una importante mezcla, como el ras el hanut muy valiosa y utilizada por los marroquíes, africanos y árabes para aderezar sus  platos. Es típico que los mercaderes la vendieran como una mezcla de sus mejores especias. Con esto propongo un pan ciabatta que por su suavidad en boca no interfiere totalmente en el sabor de la carne...”.

La ganadora recibió el premio de mano de los viceconsejeros de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa y Abel Morales, respectivamente, que valoraron el certamen y la iniciativa.

Organizada por Bara Bara Comunicación e Incabe, el Aula Heineken de Gastronomía tiene como objetivo el apoyo al talento de jóvenes de las islas menores de 35 años, ya sean estudiantes de cocina o profesionales, con vocación innovadora y ansias de superación.

El premio del concurso consiste en una semana de prácticas junto a chefs de reconocido prestigio en restaurantes y hoteles del archipiélago, y la visita a fábricas y otras industrias alimentarias locales para conocer su metodología de trabajo, historia y singularidades. Esta actividad formativa tiene un valor estimado de alrededor de 6.600 euros.

Esta II Aula Heineken de Gastronomía contó con el apoyo de CaixaBank, Jucarne, La Isleña, Gestión del Medio Rural (Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias), Sociedad de Desarrollo y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa). Ava Africamar aportó todo el género utilizado en cocinas y Spa Hotel Mencey, Canariasviaja.com, Volcano Teide, Loro Parque, Siam Park, restaurantes La mesa de noche y El novillo precoz, Hard Rock Hotel Children of the 80's colaboraron con experiencias turísticas y gastronómicas para el jurado, participantes y público asistente.

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