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Nuevas víctimas de la presunta estafa en la expedición de certificados de empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife

Dependencias del Ayuntamiento en el parque de La Granja

Europa Press

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El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ya había detectado hace un mes a otra decena de afectados por la presunta estafa, ha vuelto a atender en las últimas horas a media docena de personas que se presentaron en sus oficinas de Atención e Información Ciudadana solicitando la expedición de su certificado de empadronamiento tras presuntamente abonar por el mismo entre 35 y 40 euros a través de una web que no pertenece al Consistorio, el cual, de hecho, tramita estos documentos de forma totalmente gratuita.

Se da la circunstancia de que estas personas se presentaron en las oficinas del Parque de la Granja aduciendo que contaban incluso con cita previa, que, en ningún caso fue concedida por el Consistorio, el cual mantiene su atención al público resolviendo todo tipo de trámites y gestiones de manera no presencial, sino telemática y telefónicamente debido a las restricciones adoptadas como consecuencia de la crisis y emergencia sanitaria.

Como recuerda la concejala de Atención a la Ciudadanía y Tecnología, Heriberta Granado, "este Ayuntamiento no cobra por la expedición de certificados como el de empadronamiento" y añadió que "los chicharreros y chicharreras que quieran obtenerlo deben vigilar que acuden a los canales oficiales, eludiendo los buscadores y dirigiéndose directamente a la página web municipal, www.santacruzdetenerife.es, para acceder desde ella a la sede electrónica y efectuar con toda seguridad y garantía cualquier tipo de trámite o gestión".

El Consistorio ya había dado aviso al Instituto Nacional de Estadística (INE), que previamente había alertado a los ayuntamientos españoles de la posible existencia de una web fraudulenta que presuntamente adopta su imagen y suplanta su identidad para tramitar certificados de empadronamiento a cambio de una cantidad económica superior a los 30 euros, si bien, como detalla la edila, "esa supuesta solicitud finalmente nunca llega a la administración".

Granado también indicó que este tipo de actuaciones fraudulentas "coincide con el aumento de solicitudes de certificados de empadronamiento por parte de la ciudadanía", puesto que son documentos requeridos generalmente "para la tramitación de las ayudas de emergencia que están poniendo en marcha las diferentes administraciones con el objetivo de que la ciudadanía pueda hacer frente a la crisis sobrevenida en estos tiempos".

Finalmente, la concejala insistió en que para información y gestiones, la ciudadanía puede contactar a través del canal telefónico de la Red de Atención a la Ciudadanía, marcando el teléfono gratuito 010, así como llamar a los siguientes números: 922 60 60 00 y 922 60 60 10.

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Publicado el
2 de junio de 2020 - 18:01 h

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