Se eleva a seis el número de detenidos por estafa a exportadores chinos con cerveza
La detención de cuatro personas ha elevado a seis el número de detenidos porque al parecer formaban parte de una red empresarial que supuestamente estafaba a exportadores chinos que vendían cerveza en su país, y a quienes enviaban contenedores con agua mineral en lugar del líquido acordado.
El pasado 12 de mayo la Guardia Civil informó de que con motivo de la operación LED habían sido detenidas dos personas; un varón de 33 años identificado por las iniciales C.S.A.C, y su madre, de 53, cuyas iniciales son M.A.O.
Estas dos personas fueron acusadas de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. En aquel momento se habían intervenido cinco contenedores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y tres en el de Algeciras, y, en un comunicado, la Guardia Civil señalaba que había otros cincuenta contenedores en tránsito.
La operación LED se inició a finales de abril de este año, cuando un empresario chino que exportar una marca de cerveza a China presentó una denuncia porque, indica la Guardia Civil contenedores que deberían estar cargados con una conocida marca de cerveza europea en realidad contenían agua mineral o, a lo sumo, bebidas de inferior valor.
La Guardia Civil ha informado hoy de que si bien C.S.A.C. dirigía la red se precisaba de un grupo y con las investigaciones han sido detenidas otras cuatro personas. Uno de los detenidos P.C., propietario de una imprenta en la capital tinerfeña en la que al parecer se falsificaban documentos oficiales para exportar los contenedores con destino a China.
El objeto de esas falsificaciones era doble: por una parte se engañaba a los organismos aduaneros españoles para poder exportar los contenedores y por otra parte se engañaba a los compradores chinos haciéndoles creer que los contenedores transportaban la mercancía que ellos habían adquirido y pagado, se dice en el comunicado.
Otro de los detenidos ha sido identificado por las iniciales S.C.A., quien supuestamente ejercía la función de relaciones públicas y traductor de inglés con los comerciantes chinos, además de representar al grupo en algunos de los viajes de negocios por Europa.
Además ha sido detenido M.G.D., quien al parecer realizaba funciones de administrativo, era el “brazo burocrático” del grupo y canalizaba la documentación falsificada necesaria para cometer las estafas. También ha sido detenido un hermano del jefe del grupo criminal, M.A.C, quien según la Guardia Civil llevaba a cabo la dirección de los empleados de la empresa y el control de la carga y descarga de los contenedores.
La Guardia Civil agrega que, además ha sido imputado el director de entidad bancaria al considerar que podría haber facilitado al grupo empresarial vías financieras para blanquear el producto de sus estafas.
Las investigaciones no han finalizado y la Guardia Civil está convencida de que hay ramificaciones de este grupo criminal en la Península y se han detectado potenciales víctimas en otros países, como Holanda, Alemania, Irlanda, Senegal, India e Israel.