eldiario.es

9

Podemos denuncia ante Patrimonio Histórico la posible afección a un yacimiento guanche de una obra en Arona

El problema se ha detectado en el núcleo residencial de Palm-Mar, donde, según el grupo político, hay una parcela en la que se realizan grandes movimientos de tierra con maquinara pesada para la construcción de viviendas

La consejera de Podemos Francisca Rosa Rivero durante una de sus intervenciones en el Pleno del Cabildo de Tenerife / Cristóbal García/EFE

Paqui Rivero, consejera insular de Podemos, en un pleno del Cabildo

El grupo insular de Podemos ha puesto en conocimiento de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife la posible afección causada a un yacimiento arqueológico ubicado en una parcela urbana de Palm-Mar (Arona).

Según este grupo político, en esa parcela se están realizando grandes movimientos de tierra con maquinara pesada para la construcción de edificios para viviendas.

La consejera insular de Podemos Paqui Rivero indica en una nota que su grupo político tuvo conocimiento del riesgo que corre ese yacimiento este jueves a través de la asociación cultural y ecologista Hengua, la misma que localizó estos restos arqueológicos en 1998.

Estos restos quedaron esparcidos por la superficie durante los trabajos de desmonte realizados por la promotora Urbis para la construcción de una calle y un muro de contención, se indica en el mismo comunicado.

Rivero afirma que se ha puesto en contacto con la consejera del área, Josefa Mesa, para que pudiera ir activando los protocolos de intervención y protección correspondientes, y este viernes se ha comunicado formalmente, vía registro, tanto a la consejera como a la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, el riesgo que corre ese bien patrimonial.

Añade que su formación ha requerido que se realice una inspección ocular urgente de los trabajos que parecen amenazar el yacimiento, que se verifique in situ que se están cumpliendo todas las obligaciones de construcción y protección de los restos arqueológicos citados y que se haga una valoración del estado de conservación y de las posibles afecciones ocasionadas al yacimiento.

También ha pedido al Ayuntamiento de Arona copia de la licencia de obras para comprobar si ha tenido en cuenta el estudio previo encaminado a la conservación de unos restos de la cultura guanche de cuya presencia en ese ámbito ya se tenían noticias desde hace años.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha