Arona celebró este domingo la primera romería del año en Tenerife

Momento en que sale el santo de romería desde la iglesia principal del casco de Arona

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Vestida de romería. Así ha inaugurado Arona este domingo el calendario de ese tipo de celebraciones populares en la isla de Tenerife bajo la advocación de su patrón, San Antonio Abad, que cuenta con una tradición en la comarca de más de cuatro siglos.

Engalanado y bajo la afluencia de cientos de personas, el casco de Arona ha iniciado los diferentes actos de la romería a las 10.00, con la apertura de la muestra de artesanía y con una misa cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia dedicada a San Antonio Abad, tras la cual, pasadas las 12.00, ha dado comienzo la procesión festiva con las carretas y la actuación de los diferentes grupos folclóricos, que ha recorrido las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre y ha finalizado con la bendición de los animales.

Dos líneas de transporte gratuito desde las localidades de Los Cristianos y Playa de las Américas han facilitado la afluencia a Arona tanto a residentes como a turistas.

Las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad se iniciaron el pasado jueves 10 de enero con la elección de la romera mayor del municipio entre siete candidatas de los diferentes núcleos para, el viernes 11 de enero, celebrar el tradicional baile de magos en la plaza del Cristo de la Salud.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “la devoción hacia San Antonio Abad se encuentra fuertemente arraigada entre los aroneros y es una celebración en la que nuestro municipio hunde sus raíces cuatro siglos atrás”. “Sobre todo -ha agregado- es una magnífica oportunidad para dar a conocer el casco, uno de los rincones con mayor tradición y valor patrimonial que tenemos, catalogado como Bien de Interés Cultural y que es necesario potenciar, tanto dentro como fuera del municipio”, ha agregado.

Etiquetas
stats