El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, condenado a devolver 50.000 euros por irregularidades en la gestión de Ignacio González

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria (IMAS), ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a devolver 39.721 euros más intereses, lo que suma alrededor de 50.000 euros. En concreto, el TSJC considera que el anterior concejal de este organismo autónomo, Ignacio González, incurrió en diversas irregularidades en la justificación de una subvención.

El TSJC da la razón a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Viviendas del Gobierno de Canarias, que en principio había solicitado que se le devolvieran la totalidad de los fondos aportados, 51.700 euros más intereses, lo que sumaría cerca de 70.000 euros. Así se reconoció también en primera instancia aunque posteriormente el TSJC a través de un fallo judicial firme que acaba de darse a conocer ahora redujo la cantidad hasta los 39.721.

El Ayuntamiento de Santa Cruz defendió que el programa para el que se obtuvo esta ayuda había finalizado en su totalidad y en plazo antes de finales de febrero del año 2011, y que el Gobierno canario sólo llegó a aportar 39.721 euros que se correspondían a los meses en los que se llevó a cabo.

El Gobierno, por su parte, considera que el IMAS incurrió en determinadas irregularidades como la de no acreditar la fecha de abono de las facturas justificativas ni el pago de los gastos de la actividad antes del plazo establecido. El TSJC da por válida la certificación aportada por el secretario del IMAS en la que se demuestra que se justificaron cinco facturas por importe de casi 12.000 euros. Cantidad que se debe restar a los 51.700 euros con los que estaba financiado este programa social.

Etiquetas
stats