Clavijo, imputado por cuatro delitos, defiende la legalidad de su gestión

El alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer que el magistrado del juzgado de instrucción número 1 del municipio, César Romero Pamparacuatro le ha imputado en cuatro delitos. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

La Laguna —

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció este jueves que ha recibido un auto de imputación por tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos y consideró al respecto que ha cumplido “escrupulosamente” con la legalidad en su gestión.

Fernando Clavijo, de CC, ha convocado una rueda de prensa tras el pleno que celebra el Ayuntamiento de La Laguna en la que ha afirmado que este jueves por la mañana recibió un auto de imputación procedente del juzgado de instrucción número 1 del municipio, que dirige el magistrado César Romero Pamparacuatro.

En el auto, que se distribuyó a los medios de comunicación, se indica que se imputa al alcalde de La Laguna como presunto autor de intermediación en la colocación laboral de una persona en la empresa Urbaser -tráfico de influencias- y prevaricacion, falsedad documental y malversación de caudales públicas por el fraude en las ayudas al alquiler de las viviendas del barrio de Las Chumberas. También le atribuye los delitos de tráfico de influencias y prevaricación por el retraso en el precinto y clausura de una discoteca.

El alcalde dijo que otras personas con responsabilidad en el Ayuntamiento lagunero también han sido imputadas, pero afirmó que él habla por sí mismo y no quiere pronunciarse sobre el resto.

Añadió Clavijo que la decisión judicial se ha motivado por unas escuchas realizadas a partir de 2010 y puntualizó que se encuentra “totalmente tranquilo”, porque ha cumplido “escrupulosamente con la legalidad”.

Fernando Clavijo, que es el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno regional para las elecciones locales de 2015 y secretario general de la formación nacionalista en Tenerife, afirmó que ha convocado para el sábado a los órganos de la coalición para transmitir toda la información respecto a este asunto.

Detalló el alcalde que la imputación por presunto fraude en subvención está relacionada con las ayudas concedidas a los vecinos de la urbanización de Las Chumberas que fueron desalojados después de detectar que las viviendas estaban afectadas por aluminosis.

El alcalde especificó que una de estas ayudas se concedió a un trabajador del Ayuntamiento, que no mencionó.

Posteriormente en otra rueda de prensa compareció la persona afectada por esta imputación, que es la concejal socialista María José Castañeda, quien estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, y el resto de ediles del PSC.

Fernando Clavijo habló asimismo de que ha sido imputado por supuesta influencia en la colocación laboral de una persona en la empresa Urbaser, sobre lo que explicó que en los últimos años “muchos vecinos” se han puesto en contacto con él para transmitirle su situación laboral y darle el currículum, pero negó que jamás haya influido en el proceso de contratación de nadie.

Añadió que también se investigan unos expedientes relacionados con un establecimiento comercial de la zona conocida como el Cuadrilátero que ha sido cerrado, precintado y multado, así como otro que afecta a una cafetería en La Cuesta, y dijo de todos ellos que son “totalmente correctos”.

El alcalde insistió en que tiene su conciencia “tranquila” y va a defender “el honor y buen nombre” de él mismo y de su equipo de gobierno, y añadió que no teme por su futuro político, pues anteriormente fue imputado cuando era concejal de Urbanismo y se demostró que no había cometido irregularidades.

Preguntado por su opinión respecto a la inclusión de personas imputadas en las listas electorales, Clavijo remitió al código ético y de buenas conductas aprobado por CC.

El dirigente nacionalista añadió que “espera y desea” que esta situación “acabe cuanto antes” y afirmó que ha comparecido ante los medios de comunicación seis horas después de conocer la imputación “para dar la cara, porque no hay nada que ocultar”.

El alcalde, quien enfatizó que “cree en la justicia”, expresó su convicción de que la decisión judicial obedece a unas escuchas realizadas a su teléfono y aseveró que “de todo lo que han escuchado, solamente han sacado estas imputaciones”

Etiquetas
stats