Denunciados ante la Fiscalía el director y el arquitecto de la empresa que construye el hotel de La Tejita

Obras del hotel en La Tejita, Tenerife, este mes de marzo.

Efe / Canarias Ahora

2

La asociación Salvar La Tejita ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife contra el director y el arquitecto de la empresa gallega Viqueira, que promueve la construcción de un hotel en las inmediaciones de la playa de La Tejita (Granadilla, en el sur de ña isla) por “daño sistemático y deliberado” a un espacio natural protegido, en concreto, las dunas de arena junto a la playa, una de las pocas vírgenes que quedan en Tenerife.

La denuncia se basa en que la Subdirección General del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado que “el constructor no tiene autorización para trabajar dentro del dominio público marítimo-terrestre” y entiende que la empresa no tiene título habilitante, tal y como informó Canarias Ahora el 6 de marzo.

El colectivo señala también en una nota que se infringe el artículo 330 del Código Penal.

Esta es la segunda denuncia que Salvar La Tejita presenta a la Fiscalía en relación con las actividades de la empresa pues ya en 2023 presentó otra por presunta manipulación de documentación y prevaricación por parte de varios miembros del Ayuntamiento de Granadilla de Abona en relación con el proyecto de Sotavento Suites, iniciativa del Grupo Viqueira y ubicado en La Tejita.

Este caso, indican, fue investigado por la Fiscalía Provincial y ahora está en fase de instrucción por los tribunales.

Fue el pasado mes de febrero cuando Viqueira anunció que reanudaría las obras, que estaban paralizadas desde mayo de 2021 por orden del entonces Gobierno de Canarias. En un comunicado, la promotora dijo que había obtenido una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmaba la legalidad del proyecto, y añadía que había emprendido acciones legales por los perjuicios económicos que le ha causado la paralización de los trabajos. Poco después llegó la aclaración de Ministerio que ahora ha dado origen a la nueva denuncia contra la constructora.

Etiquetas
stats