Podemos lleva a Fiscalía el pago de máster a cargos del PP con dinero público

Podemos Canarias pone en manos de la Fiscalía el caso Másteres de Los Realejos

Tenerife Ahora / EFE

1

Podemos Canarias ha presentado este miércoles un escrito en el que comunica a la Fiscalía presuntas irregularidades en el pago con dinero público de estudios de máster a dos cargos del PP en Los Realejos (Tenerife).

Según ha informado Podemos en un comunicado, las concejalas del PP en el citado municipio tinerfeño Noelia González Daza y Carolina Toste Hernández pasaron la factura de sus másteres al Ayuntamiento por un importe conjunto de más de 6.000 euros, y al parecer se trató del estudio de materias ajenas a sus competencias de gestión.

Añade que el Círculo de Podemos en Los Realejos detectó a finales de 2020 que la entonces concejala de turismo, Carolina Toste Hernández, se había beneficiado del pago de “un máster de gestión” con dinero público, por un importe de 5.292 euros.

A principios de este año, la segunda teniente de alcalde, Noelia González Daza reconoció en el Pleno, en respuesta a una pregunta del PSOE, que a ella también se le pagó un máster de mediación civil y mercantil con una cuantía de 1.150 euros, afirma Podemos.

Tras recabar la información, y al apreciar “graves irregularidades e indicios de presuntos delitos”, Podemos ha decidido trasladar este asunto a la Fiscalía para que investigue los hechos y tome las acciones oportunas.

Al respecto, la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha afirmado que este caso es una muestra más de que el PP, con el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez a la cabeza, entiende las instituciones “como un chiringuito del que beneficiarse personalmente a costa de la ciudadanía”.

En este caso, tienen “dudas sobre la legalidad de los hechos y, al apreciar indicios de presuntos delitos, decidimos cumplir con nuestra obligación y ponerlo en conocimiento de la fiscalía para que investigue”.

El portavoz de Podemos Los Realejos y coordinador insular del partido, Teo Morales, ha indicado por su parte que “estos hechos no solo son poco éticos y percibidos con asombro por la ciudadanía que se esfuerza en pagar los estudios con su dinero, sino que es una práctica reiterada y admitida por el PP”.

Además, ha asegurado que el PP mintió sobre el máster de Carolina Toste, que no era un experto en liderazgo como se aseguró en el pleno, sino un MBA en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de Valencia.

“No hay explicación política, ni jurídica que justifique que dos cargos públicos municipales se beneficien de la financiación pública de estudios de gestión empresarial por importe de más de 6.000 euros, poco o nada relacionados con las materias que gestionan en el Ayuntamiento y que más parece que redundan en su provecho personal, provocando un enriquecimiento injusto, va más allá del abultado salario que se endosan mensualmente”, denuncia Morales.

Por su parte, la secretaria de acción institucional de Podemos Canarias, María del Cristo González, ha subrayado que los cargos públicos no tienen derecho a que se les paguen las formaciones como se hace con el personal al servicio de la administración, mucho menos tratándose de títulos de postgrado totalmente desconectados de sus competencias.

González destaca que el PP de Los Realejos ha invertido bastante más dinero público en pagar títulos de postgrado a sus concejales, que a formar personalmente al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, que verdaderamente tienen ese derecho a la formación y a quienes, en ningún caso, se les ha pagado por realizar títulos de máster “generándose un agravio comparativo inaceptable”.

Fuentes Vega aclara que “Podemos cumple con su responsabilidad de fiscalizar la gestión del PP de Manuel Domínguez, con presuntas corruptelas como la del caso máster y por eso trasladamos estos hechos al órgano que tiene las facultades legales de investigarlos, que esperamos que actúe si detecta indicios de delito”.

Etiquetas
stats