Reverón, fuera del caso mamotreto
Alfonso Delgado, abogado de la exconcejal de Urbanismo de Santa Cruz y actual delegada del Gobierno en La Gomera, Luz Reverón da por seguro que su defendida ha quedado definitivamente fuera del caso mamotreto. Delgado indica que ya se han cumplido todos los plazos legales para que la Fiscalía de los Delitos Medio Ambientales recurra su absolución y el viernes estaba eufórico: “Por fin se ha acabado esta pesadilla. Luz ya puedeestar tranquila”, decía. Pese a ser un letrado especializado en asesinatos la exconcejal decidió dejar en sus manos su imputación por la construcción de este edificio en la playa de Las Teresitas. El resultado no ha podido ser más positivo. Reverón es la única de los siete acusados que quedó libre de toda culpa mientras que los demás han sido objeto de fuertes penas lo que ha llamado la atención. En primer lugar a este abogado que el viernes reconocía que aún no se ha recuperado de la impresión que le causó el fallo judicial. “Me ha sorprendido más la condena de los demás que la absolución de mi defendida”, indicaba.
En principio se daba por seguro que la fiscal contra los delitos medioambientales, Inmaculada Violán iba a recurrir su absolución pero no ha sido así. Transcurridos los plazos estipulados Delgado indica que no ha recibido ninguna notificación de que así haya sido y asegura que ya es imposible de que ocurra. “Doy por seguro que no podrá volver a estar acusada”, decía el viernes sin poder esconder su alegría. Han sido cinco años y medio desde que en el verano de 2008 trascendió la imputación de Reverón cuando apenas hacían 15 meses que había asumido las riendas de la Concejalía de Urbanismo. La exconcejal acababa de desembarcar en política y sorpresivamente ya estaba envuelta en una de las ramificaciones del turbulento caso Las Teresitas.
Sin embargo en estos momentos la exconcejal ha quedado definitivamente fuera. Y no sólo porque se vea libre de las penas de cárcel que han caído sobre el resto de los acusados, sino porque tampoco tendrá que abonar de su bolsillo los cuantiosos costes que implica el derribo del edificio de aparcamientos y centro comercial diseñado por el arquitecto francés, Dominique Perrault, dentro del fallido proyecto impulsado por el ex alcalde, Miguel Zerolo. Pese a que la Fiscalía desde un principio consideró que Reverón había sido supuestamete responsable de hechos de una gravedad similar a la del resto de los acusados, finalmente la sentencia la dejó libre de toda culpa. Durante el procedimiento penal, Violán en varias ocasiones reflejó en sus escritos que la exconcejal había sido culpable de haber permitido la construcción de una planta subterránea del mamotreto. Pero finalmente se optó por la versión que apuntaba que el grueso de los hechos habían ocurrido antes de que llegara a la Concejalía. Los testigos que desfilaron durante el jucio aseguraron que Reverón siempre había insistido en que todo se hiciera basado en la legalidad. Lo que no ha trascendido todavía es el contenido de los recursos que han presentado el resto de los acusados como son los exconcejales, Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor o de los técnicos, Loreto Ariz, Epifanio Gómez y Candelaria Benítez, todos ellos condenados a fuertes penas de cárcel y a pagar el derribo del mamotreto, lo que puede implicarun desembolso que sumaría más de medio millón de euros.