Los dos últimos presidentes del Cabildo de Tenerife declararán este lunes como investigados por el caso NAP

Momento en el que Ricardo Melchior es condecorado por Carlos Alonso, entonces presidente del Cabildo de Tenerife.

Canarias Ahora

1

Los dos últimos presidentes del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y Carlos Alonso, ambos de Coalición Canaria, que dirigieron la Corporación entre 1999 y 2019, abrirán este lunes la ronda de declaraciones de las personas investigadas por el llamado caso NAP, una operación fallida de más de 12 millones de euros que la Fiscalía cataloga como una presunta malversación de caudales públicos. La cita será este lunes a las nueve de la mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Granadilla de Abona.

Las diligencias penales, en las que ya han declarado más de treinta testigos, se abrieron  a raíz de la denuncia interpuesta por la actual consejera delegada del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Elena Rodríguez, tras el relevo político en el Cabildo que desalojó de la presidencia a Coalición Canaria tras las elecciones de 2019. La operación denunciada consistió básicamente en el desvío de 12 millones de euros de las arcas públicas, del ITER, para tapar las pérdidas de los accionistas privados de la empresa NAP de África Occidental-Islas Canarias S.A., una iniciativa fallida en la que solo perdió la parte pública, que cubrió los agujeros que se generaron y que acabó por absorber a la empresa a pesar de su situación legal de disolución.

El Neutral Access Point, NAP por sus siglas en inglés, fue un intento del Cabildo de Tenerife de instalar en la isla un gran centro de comunicaciones hacia África. Se llegaron a inaugurar unas instalaciones en Granadilla de Abona (sede de la empresa, de ahí que sean esos juzgados los competentes) pero sobre todo se realizaron numerosas operaciones financieras que supusieron pérdidas millonarias de dinero público aún por cuantificar exactamente y sobre las que la jueza instructora ha pedido informes periciales.

La Fiscalía ha puesto la lupa especialmente en el que fuera gerente del ITER Manuel Cendagorta, un alto cargo todopoderoso que se mantuvo desde los noventa hasta 2020 de la mano de Ricardo Melchior, verdadero promotor de la idea del NAP. Sus decisiones, algunas consideradas inexplicables por la Fiscalía, son el núcleo de la instrucción que lleva a cabo la jueza María Isabel Pardo-Vivero.

De hecho, serán Ricardo Melchior y Manuel Cendagorta-Galarza las dos primeras personas en declarar este lunes. Les seguirá a las 11.30 Carlos Alonso, y a las 12.30, quien fuera vicepresidente en el último mandato de Coalición Canaria, el socialista Aurelio Abreu.

Habrá más declaraciones de investigados el día 26: Eduardo Domenech Martínez, Jesús Manuel Morales Martínez y Miguel Ángel Pérez Hernández. Por el momento se desconoce cuándo serán llamados a declarar los otros ocho imputados.

Los investigados se han hecho con los servicios de prestigiosos abogados, como es el caso de José Antonio Choclán, en el caso de Carlos Alonso, o de Esteban Sola, que representa a Aurelio Abreu. El exgerente del ITER estará asistido por el decano de los abogados de Tenerife, José Manuel Niederleytner.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats