La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El alcalde de La Laguna también quiere que el caso Grúas se quede en el TSJC

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria) también ha recurrido en súplica a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reclamando que sea declarado nulo el auto por el que envió a los juzgados de La Laguna las diligencias del llamado caso Grúas tras desaparecer los aforamientos de las autoridades canarias por la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía.

Al igual que hizo el día anterior el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien le sucediera en 2015 al frente de la alcaldía de La Laguna, también recurre por considerar que el auto es nulo porque antes de tomar esa decisión la sala no dio audiencia a las partes, esto es, a Fernando Clavijo, a los concejales denunciantes (Santiago Pérez y Rubens Ascanio, entre otros) y a los dos encartados de momento en el procedimiento, el portavoz de CC en la Corporación, Antonio Pérez-Godiño, y el propio alcalde.

La Sala de lo Penal del TSJC decidió el pasado día 6 de noviembre devolver al Juzgado de Instrucción 2 de La Laguna la causa que le había sido remitida en septiembre tras apreciar indicios de criminalidad en algunos hechos protagonizados por Fernando Clavijo en la privatización y gestión del servicio municipal de retirada de vehículos de la vía pública cuando fue alcalde de esa ciudad.

El presidente del Gobierno ha hecho todo lo posible por mantener la causa en el tribunal de los aforados a pesar de que el nuevo Estatuto de Autonomía ha retirado tal privilegio a las autoridades autonómicas. José Alberto Díaz, que nunca tuvo esa consideración de aforado, también se ha sumado al recurso de Clavijo, concretamente a la petición de nulidad del auto, sin entrar a valorar otros aspectos aportados por la defensa del presidente relativos a la petición de sobreseimiento y a la reclamación de un periodo transitorio entre el momento en el que se suprimen los aforamientos y terminan las causas de aforados abiertas en su antiguo tribunal.

Santiago Pérez: “Una cobardía”

Al recurso del alcalde de La Laguna respondió este mismo jueves uno de los denunciantes del caso Grúas, Santiago Pérez, que abiertamente llamó cobarde a José Alberto Díaz.

Pérez ha dicho que lamenta que el alcalde, “en una auténtica exhibición de cobardía, haya solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que no devuelva la investigación del caso Grúas a su juzgado natural, el de La Laguna, sino que lo retenga y lo archive”.Al concejal le produce “vergüenza ajena” el hecho de que un no aforado pida que un tribunal que fue de aforados “retenga y archive un caso que corresponde investigar y enjuiciar a la jurisdicción ordinaria”, por lo que se pregunta si “¿es que acaso el juzgado de La Laguna le ofrece menos garantías para su defensa que el TSJC? Si es así, que explique por qué”.

Etiquetas
stats