La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Audiencia de Las Palmas condena a dos cirujanos por equivocarse de dedo al operar a un cristalero

Fachada de Hospiten.

Saúl García

Arrecife —

Un cristalero de Lanzarote acudió a la mutua con molestias en un dedo, le derivaron al hospital y le operaron el de al lado.

Una sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas confirma otra del Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife, de julio de 2017, por la que se condena a dos médicos de Hospiten Lanzarote a una pena de cuatro meses de cárcel por un delito de lesiones por imprudencia médica grave, así como a inhabilitación para ejercer la profesión durante 18 meses y una indemnización de 4.000 euros. También se condena a esta clínica privada como responsable civil subsidiario.

Fue en octubre de 2012 cuando este cristalero apoyó su mano izquierda en una mesa con cristales. Un mes después seguía notando un cuerpo extraño en la cara interna del dedo índice de la mano izquierda y acudió a Asepeyo. En una ecografía detectan un cuerpo extraño de 6 milímetros de diámetro y derivan al paciente a Hospiten.

En la clínica le examinaron un médico especialista en cirugía ortopédica y cirugía y un especialista en cirugía ortopédica y traumatología, que solicitaron una radiografía de ese dedo y programaron la intervención.

Según la sentencia, “los acusados disponían o podían haber dispuesto de la documentación médica necesaria para conocer el dedo de la mano realmente afectado por el cuerpo extraño y, sin embargo, sin consultar la documentación aportada por el paciente, ni siquiera los documentos de Asepeyo que obran en el expediente clínico del paciente del propio Hospiten, ni la propia radiografía encargada por ellos (…), procedieron a intervenir el tercer dedo de la mano izquierda”.

El paciente se percató del error y se lo dijo a los médicos, que le operaron entonces el otro dedo pero no le encontraron el cuerpo extraño. El cristalero sufrió lesiones que tardaron en curar 24 días y le dejaron una cicatriz de tres centímetros. Un año después tuvo que ser intervenido en Madrid y en esa ocasión le extrajeron ese cuerpo extraño.

El paciente declaró que tras el error, los médicos “en lugar de pedirle disculpas le echaron en cara y le recriminaron que la culpa era de él por haber indicado un dedo incorrecto”.

Etiquetas
stats