La fiscal anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife se convierte en la nueva jefa provincial

La fiscal María Farnés durante el juicio del caso Las Teresitas

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

1

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto a María Farnés Martínez para que ocupe el cargo de fiscal jefe de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Lo hace el mismo día en que el Consejo Fiscal, por una mayoría de votos, la avalaba para ese puesto, aunque dicha elección no era vinculante, ya que la designación dependía en última instancia de la fiscal general, quien finalmente la ha propuesto.

El resto de candidatos que optaba a la elección del Conserjo Fiscal eran Carmen Almendral, actual fiscal jefe; Francisca Sánchez, fiscal de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife; y Alejandro Salinas, hijo del primer fiscal anticorrupción del país, Carlos Salinas.

La votación ha concluido con seis votos a favor de Farnés Martínez, de los que cuatro eran de los fiscales progresistas y dos de los miembros natos (el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector), frente a los cinco votos de los fiscales conservadores, que optaron por Alejandro Salinas.

Farnés Martínez ha estado al frente de algunos de los casos judiciales contra la corrupción más destacados en Tenerife, como el caso Las Teresitas, que acabó llevando a prisión al exsenador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, así como a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, y otros cargos del Ayuntamiento capitalino por el expolio de más de 50 millones de euros de las arcas públicas. Tras el acuerdo logrado por el Ayuntamiento de la ciudad para recuperar la mayor parte de ese dinero, un trato logrado durante el breve período de tiempo en que Coalición Canaria no ha ostentado la alcaldía de la ciudad, la entonces alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), propuso incluso que se le de dedicara una calle en la capital tinerfeña a la fiscal por su arduo trabajo en dicho caso para lograr condenar a los corruptos.

Farnés también lleva el caso Reparos, por el que se investiga al expresidente de Canarias Fernando Clavijo (CC), hoy aforado por su condición de senador, y llevó el caso Grúas, que también investigó a Clavijo por presuntos delitos cometidos durante su etapa como alcalde de La Laguna. Ser la fiscal anticorrupción e investigar casos que involucran directamente a miembros de Coalición Canaria le ha valido a Farnés ser el blanco de las críticas tanto de Clavijo como de José Alberto Díaz, exalcalde de La Laguna que también fue imputado en el caso Grúas.

El Consejo Fiscal es un órgano del Ministerio Fiscal que asiste en sus funciones al fiscal general del Estado. Está presidido por la fiscal general del Estado e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías.

Etiquetas
stats