La Fiscalía pide nueve meses de cárcel para dos empleados de Endesa por un incendio en La Gomera

Consorcio de Bomberos de Tenerife.

David Cuesta

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de Instrucción Número 1 de San Sebastián de La Gomera ha declarado la apertura del juicio oral contra dos empleados de Endesa, a los que la Fiscalía pide nueve meses de cárcel por un delito de incendio forestal por imprudencia grave. La acusación pública considera probado que los dos técnicos hicieron “dejación” de sus responsabilidades en el mantenimiento de las líneas de baja tensión, supuesta causa del fuego que el 26 de abril de 2008 afectó a un paraje protegido de la isla y obligó a desalojar a vecinos del municipio de Vallehermoso.

Según expone el Ministerio Público en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso mirametv.com, ambos acusados cometieron “dejación de los controles periódicos de las líneas de baja tensión (...) y de su mantenimiento: acometidas, postes de madera caídos, conductores desnudos sin protección”; entre otras incidencias que, tal y como relata la fiscal, provocaron el incendio que se originó a las 13:30 horas del día 26 de abril de 2008 en la zona conocida como Benito, en Vallehermoso, y que no fue estabilizado hasta casi seis horas después.

El cruce de “cables pelados” del tendido eléctrico de baja tensión, argumenta el escrito, “ocasionó la formación de chispas y el goteo de aluminio sobre la vegetación seca” (compuesta de pastos, arbustos, cañaverales y pinos), lo que dio lugar a un incendio que se vio favorecido por las condiciones metereológicas. “Las fuertes corrientes” que recorrían la zona ayudaron a dirigir el fuego hacia el núcleo de Vallehermoso, donde se desalojó a la población por precaución. Las llamas fueron extinguidas a un kilómetro del pueblo.

La fiscal insiste en que el fuego se propició por “no estar los cables de baja tensión acondicionados para que no se pudieran cruzar en días de alta temperatura ambiental y fuerte viento”, además de la existencia de palmeras “demasiado próximas al tendido eléctrico”. Los empleados de Endesa acusados son dos ingenieros que, en el momento de los hechos investigados, eran responsables del mantenimiento de la red eléctrica en la isla de La Gomera y de la explotación de baja y media tensión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El incendio quemó un total de 111 hectáreas de vegetación. Casi la mitad del terreno afectado se encuentra dentro un paraje protegido, el Lugar de Interés Comunitario de Teselinde-Cabecera de Vallehermoso.

El mismo día 26 de abril, otro conato se produjo a unos 635 metros del primer incendio, en la zona de Barranco de Macayo, también por el mal estado de conservación de la línea de baja tensión. “Un cable se saltó del aislador facilitando que los cables chocaran entre sí, produciéndose chispas que provocan que el metal se derrita y gotee sobre el terreno a gran temperatura”, relata la representante del Ministerio Público en el escrito de acusación. Las llamas fueron extinguidas por el conductor de un camión cuba que acudió al lugar junto a una patrulla de la Guardia Civil.

La Fiscalía recuerda que Endesa, cuando se produjo el fuego, tenía en marcha un proyecto de sustitución de los cables pelados por otros cubiertos. Pese a las intenciones de la compañía eléctrica, entre enero de 2007 y mayo de 2008 se contabilizan hasta seis incendios distintos provocados por el mal estado del tendido, lo que ha supuesto la quema de más de 250 hectáreas de vegetación.

Indemnización

Además de nueves meses de prisión, la fiscal pide que los dos acusados indemnicen de manera solidaria a los titulares de los terrenos perjudicados y al Cabildo de La Gomera por el coste de las labores de extinción, aunque considera como responsable civil directa a la empresa Mapfre, compañía de seguros con la que Endesa tenía contratada una póliza cuando se produjo el incendio. La cuantía tendrá que ser fijada en la sentencia que se dicte, siempre y cuando prosperen los argumentos de la acusación pública que, de cara al juicio, solicita la declaración de los dos encartados y de un total de 15 testigos, así como cuatro pruebas periciales.

El mismo 26 de abril se produjo otro incendio en Hermigua, que alcanzó al municipio de Agulo y por el que se llegó a detener a una persona, pero la Fiscalía descarta que sus causas estuvieran relacionadas con el fuego que se originó en Vallehermoso.

Días después del incendio, Endesa defendió en los medios de comunicación que el fuego de Vallehermoso no fue provocado por el estado del tendido eléctrico, para lo que encargó un informe de un ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de Lérida, que apoyó la tesis de la compañía. La empresa llegó a insinuar que disponía de pruebas sobre la posibilidad de que las llamas fueran intencionadas. Hasta el momento, ninguno de los documentos aportados durante la instrucción han evitado que se abra el juicio oral y se siente en el banquillo a los dos responsables del mantenimiento de las instalaciones de baja tensión.

Etiquetas
stats