Indicios de manipulación continua en las facturas del organismo público canario Funcatra

El gerente de Funcatra, Agustín Herrera.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Las facturas de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, Funcatra, adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, eran manipuladas constantemente, según refleja un informe elaborado por la Dirección General del Trabajo que la Intervención General ha puesto en manos de la Fiscalía.

Los siete apartados del documento dejan en entredicho la gestión llevada a cabo por el gerente del organismo público, Agustín Herrera, miembro del Comité Regional del Partido Socialista (PSC-PSOE), que quedó fuera de la plancha electoral al Cabildo de Tenerife por estar imputado por un delito de falsedad documental cometido supuestamente en la etapa en la que fue jefe de la Dependencia de Inmigración y Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

En las primeras páginas del informe al que ha tenido acceso Canarias Ahora sobre indicios de irregularidades en Funcatra se pone en duda que se llegara a recibir material informático alquilado a dos empresas por valor de 100.000 con motivo de la realización de un taller enmarcado en el proyecto Conecta-T.

El siguiente capítulo observa una continua manipulación y rectificación de facturas “de común acuerdo con algunos proveedores que seguían sus instrucciones” para cambiar la imputación contable de unos proyectos a otros. De esta forma, el organismo trataba, al parecer, de evitar que las iniciativas fueran deficitarias para “no tener que reintegrar el importe recibido anticipadamente para la ejecución de los mismos”.

Las susodichas anomalías se han detectado en las facturas de la agencia de viajes Orion La Laguna, a la que el organismo supuestamente abonó anticipadamente cinco recibos por valor de 7.300 euros en la segunda quincena de diciembre de 2014, a modo de depósito, por desplazamientos que no se llegaron a realizar.

El Patronato de Funcatra solicitó la devolución de los importes en mayo del presente año a la agencia, que fijó a Herrera como la persona que había vinculado a la entidad con Funcatra y argumentó que los pagos se habían depositado en concepto de “formación continua” para afrontar los gastos derivados de todos los servicios que se pudieran solicitar en 2015, ya que la empresa solo cobraba a priori.

Reiterada la petición por parte del Patronato, la respuesta -reflejada en el informe - se endurece y la empresa afirma que el dinero no había sido todavía abonado y accede devolverlo una vez quede depositado en su cuenta. Además, manifiesta que “no voy a sopesar lo que ha supuesto rehacer constantemente facturas que primero iban sin detalle, o que primero iban destinadas a un proyecto y luego a otro”. Lo que evidencia, a juicio de la Dirección, la rectificación de los recibos.

Publicidad sin pruebas

Otro caso semejante ocurre con el apartado de publicidad contratada a Arco Comunicación en 2014, por el que la empresa facturó un importe total de 153.383 euros. “En el expediente de esta empresa figuran dos contratos con dos entidades distintas del mismo grupo con el mismo objeto: la formación y asesoramiento del sitio web http://canariasemplea.org” por un importe de 600 euros al mes.

Por otro lado, el informe señala que Funcatra ha abonado a Arco Comunicación multitud de campañas de difusión de los diferentes proyectos, en los que la Dirección General del Trabajo detectó facturas rectificadas.

Cabe destacar que en algunas contrataciones no existen supuestamente pruebas documentales de que se realizara la difusión de los proyectos. Es el caso de Opportunitas I, que muestra dos facturas de 7.400 y 17.900 euros cuya fecha, además, dista del momento en que se llevó acabo la iniciativa. Por ejemplo, en el caso de esta última, el proyecto comenzó en julio de 2013 y la factura por la difusión es de octubre de 2014.

La falta de pruebas de que efectivamente se difundiera lo contratado queda reflejada también en Opportunitas II, concretamente en la contratación de cuatro vallas publicitarias y hasta 32 anuncios en prensa.

El director de Arco Comunicación, Jesús Marquez, asegura que todas las facturas de la empresa están justificadas y que solo una de las entidades anteriormente nombradas cobró por el asesoramiento del sitio web que se llevó a cabo, con lo que niega la existencia de una duplicidad en los recibos. Asimismo, asegura que todas las campañas contratadas que incluían anuncios en prensa y en vallas publicitarias se llevaron a efecto. Respecto a la rectificación de facturas, reconoce que se hicieron cuando así fue requerido desde el Patronato de Funcatra.

Multitud de contratos por “intereses personales”

A pesar de que dispone de una plantilla de 41 personas, de los que 28 son técnicos superiores, siete técnicos medios y cinco administrativos, Funcatra mantiene multitud de contratos menores con profesionales externos.

Sobre este punto, el informe destaca los contratos con dos empresas consultoras para la elaboración de las cuentas justificativas de cinco proyectos de cuya entrega no existe constancia “a pesar de que fue abonado el importe contratado”. “Y si se entregaron no fue un trabajo bien hecho, puesto que han tenido que rehacerse todas ya que estaban mal imputadas […] o sea que se les pagó por un trabajo del que no hay pruebas de que se recibiera correctamente”.

“Al igual que estos contratos, el gerente en estos cuatro años ha externalizado toda la gestión de la Fundación hasta el punto de contratar asesoramiento en todas las materias habidas y por haber con diferentes empresas, en muchos de los casos intentando favorecer intereses personales”, concluye.

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